LA COSTUMBRE DEL PODER: ¿Tiene viabilidad la CDMX? II/V

  11 Oct 2016 – 00:12 CET

tunel

*¿Dónde lo primordial: la sustentabilidad de la CDMX como Estado, la obtención de los recursos básicos para atender las necesidades de las viviendas? Nada, de eso nada, primero la política como solución mágica a problemas difíciles de resolver

 

Cambiar el nombre y la conceptualización de la capital federal a ciudad Estado es un trámite político, legal, ideológico, pero el modificar social y solidariamente el comportamiento de los ciudadanos ante su nueva realidad constitucional, de ninguna manera se hará por ensalmo.

Si continúan por el camino de creer que abrir espacios de expresión y dignidad a las minorías, resolverá de manera definitiva y definitoria los problemas sustancialmente urbanos de la ciudad Estado, están en un error.

Dar voz a los colectivos ciudadanos no traerá agua a la urbe, tampoco dará seguridad pública ni evitará que la delincuencia le gane espacios al poder. Como señala Héctor de Mauleón, vivimos en una comunidad semi abierta donde todos pagamos derecho de piso, de una u otra forma, porque si no se hace en efectivo o especie, se cumple con la fajina en tiempo de traslado, en inseguridad, en desempleo, en ausencia puntual de servicios que el gobierno puntualmente cobra, y hay que pagar  so pena de embargo.

Y la ciudad crece. A lo pendejo, pero crece, porque no es lo mismo desarrollo urbano equilibrado, que equilibrar las finanzas personales de los funcionarios involucrados en conseguir los permisos de construcción, a como dé lugar.

Hay una gran confusión en materia de supuesto desarrollo urbano; quizá los “constitucionalistas” puedan poner orden a lo que parece no tener remedio, pues han decidido involucrar hasta la paridad de género y la raza en el asunto de la vivienda.

En la propuesta que la Asamblea Legislativa aspira a convertir en Ley de Vivienda, antes de que la Constitución la modifique, quieren:

  1. Derechos humanos e igualdad de género:

Establecer a la vivienda como un derecho humano universal conforme a lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Estatuto de Gobierno y los tratados internacionales en la materia.

Definir los lineamientos generales de la política de vivienda, bajo una perspectiva de género, de la cual se deriven las políticas públicas programas, instrumentos y apoyos, que permitan que toda persona cuente con una vivienda adecuada, digna y accesible en la Ciudad de México.

sitema-cutzamalaEstablecer las normas que coadyuven a eliminar la segregación socio-espacial y concertar acciones que eliminen los procesos de gentrificación experimentados por la Ciudad en los últimos años. Establecer mecanismos que coadyuven a fomentar el derecho a la ciudad, de tal manera que todas las personas, sin importar su origen, raza, color, estatus social u otro, tengan acceso a sus beneficios.

¿Dónde lo primordial: la sustentabilidad de la CDMX como Estado, la obtención de los recursos básicos de higiene, seguridad, transporte y salud, para atender las necesidades de las viviendas?

Nada, de eso nada, primero la política como solución mágica a problemas difíciles de resolver.

www.almomento.mx

www.indicepolitico.com

www.analisisafondo.com

Advertisements

About gregorioortega

HUMBERTO MUSACCHIO Gregorio Ortega es de los pocos escritores mexicanos que han optado por la edición de internet. Primero publicó o subió la novela Febronio y sus fantasmas que en edición Kindle (https://goo.gl/q0mJyj) tiene un precio de 129 pesos con 98 centavos. Ahora acaba de poner en el espacio virtual, al mismo precio de la anterior, otras dos novelas: Sísifo, santo patrono de los periodistas. Narco, guerrilla y poder (https://goo.gl/QNo1aX) y La rebelión del obispo. Ni los vio ni los oyó (https://goo.glMmYZMv). La primera trata del sexenio de José López Portillo y la relación entre el gobierno y los orígenes del narcotráfico, en tanto que la última versa en torno al obispo Samuel Ruiz García, el subcomandante Marcos y Carlos Salinas de Gortari.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s