LA COSTUMBRE DEL PODER: ¿Tiene viabilidad la CDMX? III/V

  12 Oct 2016 – 00:12 CET

asalto-gasilinera*Primero la clientela política y la privanza personal, después la sustentabilidad de la CDMX. Por ello en la Asamblea Legislativa se apresuran a promulgar una Ley de Vivienda diseñada para tronar el desarrollo urbano y la creación de la ciudad Estado

 

Mientras los ínclitos representantes de los habitantes de la CDMX compiten por la clientela política -lo único que les importa-, los problemas reales se acumulan, porque no hay presupuesto que alcance, además de por la falta de recursos, la corrupción, o la certeza de la visita de la muerte a la vuelta de la esquina.

La realidad es sencilla, advierte el secretario de Finanzas capitalino, Edgar Amador Zamora, quien durante su comparecencia en la Asamblea Legislativa señaló que los recortes a las finanzas de la Ciudad de México, incluidos en la propuesta del paquete económico 2017 del gobierno federal, no podrán ser subsanados con recursos locales o de otras áreas.

Durante 2017 el manejo de la basura, el mantenimiento a infraestructura hidráulica, la ampliación del sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) y Metrobús, así como la operación de las cámaras de vigilancia (seguridad pública) de la Ciudad de México, que ya no inhiben a los delincuentes, habrán de resolverse de otra manera a como usualmente se hacía.

Por lo pronto, deberán revisar la política de subsidios al transporte y al agua, así como el pago que hacen los concesionarios del transporte, como el metrobús y los segundos pisos, porque ellos también han de contribuir a la sustentabilidad y vida segura de la CDMX.

La ciudad tampoco puede crecer al ritmo de la codicia de los desarrolladores de vivienda y constructores de edificios, porque a mayor demanda de agua y otros servicios, menor posibilidad de satisfacerlos.

En palabras del secretario de Finanzas: “La proporción con la cual la Ciudad de México está contribuyendo al recorte presupuestal se nos hace desmesurada, se nos hace que le están cargando de más la mano a la Ciudad de México en el recorte presupuestal. No nada más nos recortan el Fondo de Capitalidad cuatro mil 500 millones de pesos a los cuales tenemos derecho, sino que el Fondo Metropolitano, y ojo, ahí sí recortan parejito, es un recorte para todos los Fondos Metropolitanos del país, hay una reducción de casi 70 por ciento”.

mancera-greg     Aseveran que puede constatarse que los recursos del Fondo de Capitalidad se destinan actualmente a la construcción de la Línea 7 del Metrobús, el mantenimiento de plantas de tratamiento de aguas residuales y proyectos de drenaje y agua potable, así como los gastos de operación del Centro de Mando de la Ciudad de México (C4) que asciende a mil 600 millones de pesos anuales.

Pero claro, primero la clientela política y la privanza personal, después la sustentabilidad de la CDMX. Por ello en la Asamblea Legislativa se apresuran a promulgar una Ley de Vivienda diseñada para hacer tronar el desarrollo urbano y la viabilidad de la ciudad Estado.

Advertisements

About gregorioortega

HUMBERTO MUSACCHIO Gregorio Ortega es de los pocos escritores mexicanos que han optado por la edición de internet. Primero publicó o subió la novela Febronio y sus fantasmas que en edición Kindle (https://goo.gl/q0mJyj) tiene un precio de 129 pesos con 98 centavos. Ahora acaba de poner en el espacio virtual, al mismo precio de la anterior, otras dos novelas: Sísifo, santo patrono de los periodistas. Narco, guerrilla y poder (https://goo.gl/QNo1aX) y La rebelión del obispo. Ni los vio ni los oyó (https://goo.glMmYZMv). La primera trata del sexenio de José López Portillo y la relación entre el gobierno y los orígenes del narcotráfico, en tanto que la última versa en torno al obispo Samuel Ruiz García, el subcomandante Marcos y Carlos Salinas de Gortari.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s