LA COSTUMBRE DEL PODER: Agua, último bastión V/V

  20 Ene 2017 – 00:12 CET

*Es relevante conocer el uso y significado específico que las religiones y creencias le dan al agua, para así comprender cuál será el papel de cada una de ellas en su gestión sensata y sustentable

 

 

La existencia del agua nos trasciende. Sabemos su composición química, encontramos el origen de los afluentes de agua pura, hemos descubierto su destino y lo hemos modificado con embalses, o directamente llevado a los hogares de millones de seres humanos, aunque muchos padezcan por no tenerla, pero algo que somos incapaces de comprender reside en ella.

Las referencias bíblicas son variadas y con diversos significados.

Isaías 55:1: Todos los sedientos, venid a las aguas; y los que no tenéis dinero, venid, comprad y comed. Venid, comprad vino y leche sin dinero y sin costo alguno.

Isaías 58:11: Y el SEÑOR te guiará continuamente, saciará tu deseo en los lugares áridos y dará vigor a tus huesos; serás como huerto regado y como manantial cuyas aguas nunca faltan.

Jeremías 2:13: Porque dos males ha hecho mi pueblo: me han abandonado a mí, fuente de aguas vivas, y han cavado para sí cisternas, cisternas agrietadas que no retienen el agua.

Jeremías 31:25: Porque yo he de satisfacer al alma cansada y he de saciar a toda alma atribulada.

Ezequiel 47:9: Y sucederá que dondequiera que pase el río, todo ser viviente que en él se mueve, vivirá. Y habrá muchísimos peces, porque estas aguas van allá, y las otras son purificadas; así vivirá todo por donde pase el río.

Juan 4:10: Respondió Jesús y le dijo: Si tú conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: “Dame de beber, tú le habrías pedido a Él, y Él te hubiera dado agua viva.

Ella le dijo: Señor, no tienes con qué sacarla, y el pozo es hondo; ¿de dónde, pues, tienes esa agua viva?

El agua no pertenece a los humanos, es propiedad de la naturaleza y tiene características de don divino. Además del cristianismo, otras manifestaciones religiosas ven en ella un símbolo de pureza y Gracia.

Budismo y pureza

En el budismo, el agua se utiliza en los funerales, cuando se vierte en un recipiente situado ante los monjes y el cuerpo del difunto. A medida que el agua se desborda, los monjes recitan: “Como las lluvias llenan los ríos y fluyen hacia el océano, de la misma manera alcance lo entregado al difunto”. Para los budistas, el agua simboliza pureza, claridad y calma, y para ellos es crucial vivir en armonía con el medio ambiente.

Como vemos, en la mayoría de las culturas, y a lo largo de los siglos, el agua reviste significados espirituales y religiosos. El agua no sólo limpia, sino purifica; y no sólo el cuerpo, sino también el alma. Entender e incorporar esos significados religiosos en las medidas tomadas para preservar y hacer un mejor uso del agua puede llevar al éxito o fracaso de las mismas.

     La página de agua y alcantarillado de Monterrey concluye: “En medio de la preocupación actual por nuestro medio ambiente, es relevante conocer el uso y significado específico que las religiones y creencias le dan al agua, para así comprender cuál será el papel de cada una de ellas en la gestión sensata y sustentable del recurso en las sociedades actuales”.

Es una aproximación a lo que debemos pensar sobre esa idea de privatizarla.

www.almomento.mx

www.analisisafondo.com

www.indicepolitico.com

www.gregorioortega.blog

 Si te INQUIETA, compártelo

Advertisements

About gregorioortega

HUMBERTO MUSACCHIO Gregorio Ortega es de los pocos escritores mexicanos que han optado por la edición de internet. Primero publicó o subió la novela Febronio y sus fantasmas que en edición Kindle (https://goo.gl/q0mJyj) tiene un precio de 129 pesos con 98 centavos. Ahora acaba de poner en el espacio virtual, al mismo precio de la anterior, otras dos novelas: Sísifo, santo patrono de los periodistas. Narco, guerrilla y poder (https://goo.gl/QNo1aX) y La rebelión del obispo. Ni los vio ni los oyó (https://goo.glMmYZMv). La primera trata del sexenio de José López Portillo y la relación entre el gobierno y los orígenes del narcotráfico, en tanto que la última versa en torno al obispo Samuel Ruiz García, el subcomandante Marcos y Carlos Salinas de Gortari.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s