La Costumbre del Poder: Fosas clandestinas y jueces

 Gregorio Ortega Molina  27 de marzo 2017 – 00:12 CET
 

* Los mexicanos debemos tener claro el nivel de complicidad de muchos jueces, tanto del fuero común como del federal, pues lo que ocurre en el país, lo que padecen los ciudadanos, sólo sucede gracias a la garantía de impunidad

  El desaliento se profundiza, pero no por el saldo dejado por la violencia, sino porque buena parte de la sociedad parece haber desarrollado una especial insensibilidad al horror.

Pareciera que vivimos en una escatológica escena apocalíptica, rodeados de cráneos que muestran signos de tortura o sevicia en la manera en que decidieron quitar la vida a sus dueños; esqueletos que nos dicen, nos gritan que fueron de niños y mujeres, hombres, todos víctimas de la ausencia del Estado y de la procuración de justicia.

Las cifras son reales. Después de las que exponemos, aparecieron otras fosas en Alvarado, no lejos de Colinas de Santa Fe, Veracruz.

Por lo pronto integrantes del Colectivo Solecito, agrupación conformada por familiares de desaparecidos, nos enteran de que 253 cuerpos fueron exhumados de 120 fosas clandestinas descubiertas en ese predio de Colinas de Santa Fe, en el norte del puerto de Veracruz.

Mientras los familiares de los desaparecidos afanosamente los buscan, también se suceden linchamientos y se refuerzan actitudes ciudadanas como la de Cheran, Michoacán, o aparecen las guardias comunitarias a pesar de encarcelar y/o dar muerte a sus fundadores o a sus hijos.

Sí, mientras todo lo anterior sucede, me topo con el siguiente diálogo armado por Elena Ferrante para sus lectores:

La ley está bien cuando tienes que tratar con gente que en cuanto pronuncias la palabra <<ley>> se pone firmes.

Pero aquí ya sabes cómo funciona.

-¿Y entonces?
-Entonces, si las personas no temen a la ley, les tienes que dar miedo tú. Para ese cabronazo que acabas de ver salir trabajamos no mucho, muchísimo, y ahora no nos quiere pagar, dice que no tiene dinero. Lo he amenazado, le he dicho: te llevo a juicio. Y me ha contestado: llévame a juicio.
-Pero lo vas a llevar a juicio.
-Así nunca voy a recuperar mi dinero -se rio-. Hace tiempo un contable nos robó varios millones. Lo despedimos y lo denunciamos. Pero la justicia no movió un dedo.
-¿Y?
-Me cansé de esperar. Se lo comenté a Antonio. Y el dinero apareció enseguida. Y también va a aparecer esta vez, sin juicio, sin abogados y sin jueces.

A estas alturas los mexicanos debemos tener claro el nivel de complicidad de muchos jueces, tanto del fuero común como del federal, pues lo que ocurre en el país, lo que padecen los ciudadanos, sólo sucede gracias a la garantía de impunidad judicial.

También sabemos que a veces esa complicidad es obligada porque de por medio queda la vida de sus familias y la de ellos mismos, pero otras se debe a la plata, que compra todo.

www.indicepolitico.net

www.analisisafondo.com

www.almomento.mx

http://www.gregorioortega.blog

Si te INQUIETA, compártelo

Advertisements

About gregorioortega

HUMBERTO MUSACCHIO Gregorio Ortega es de los pocos escritores mexicanos que han optado por la edición de internet. Primero publicó o subió la novela Febronio y sus fantasmas que en edición Kindle (https://goo.gl/q0mJyj) tiene un precio de 129 pesos con 98 centavos. Ahora acaba de poner en el espacio virtual, al mismo precio de la anterior, otras dos novelas: Sísifo, santo patrono de los periodistas. Narco, guerrilla y poder (https://goo.gl/QNo1aX) y La rebelión del obispo. Ni los vio ni los oyó (https://goo.glMmYZMv). La primera trata del sexenio de José López Portillo y la relación entre el gobierno y los orígenes del narcotráfico, en tanto que la última versa en torno al obispo Samuel Ruiz García, el subcomandante Marcos y Carlos Salinas de Gortari.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s