LA COSTUMBRE DEL PODER: CdMx y la Corte

 Gregorio Ortega Molina  19 de abril 2017 – 00:12 CET

 *Por una decisión política de la SCJN es posible que la Constitución tan impugnada, nazca muerta       

 Imágenes integradas 1

 Las controversias constitucionales interpuestas en la SCJN en contra de la Constitución de la CdMx tiene la doble vertiente de lo político y lo legal, pero toda decisión que la Corte asuma en esta época, es política.

Está ya la veda electoral en el Estado de México, que es el preámbulo a la sucesión presidencial. Un amigo jurista que conoce bien el funcionamiento y atribuciones del PJF, me dice que toda controversia contra el documento constitucional recién aprobado debe ser caso por caso, cuando haya lugar y se presente una invasión al ámbito federal por parte de la competencia local que aspire a atribuirse facultades que no le correspondan. Hasta el momento sólo es letra muerta, como muchos ordenamientos de la Constitución federal.

Considero que la época del gradualismo pasó a mejor vida. Hacer las cosas a modo, para no afectar intereses, ha colocado a la nación en un brete, al haber quedado en medio de los dos mundos posibles: el populismo y la globalización. Hoy, aquí, la praxis de la política económica, o de la economía política, en su estricto sentido ideológico no es ni chicha ni limonada.

Imágenes integradas 2
La inencontrable Elena Ferrante pone en boca de Mariarosa, la cuñada de la protagonista, las siguientes palabras: “… Franco (estuvo) entre los primeros en comprender que o se cambiaba todo de prisa o llegarían tiempos cada vez más duros y después ya no habría esperanza. Mi padre, dijo con rabia, pensó que se podía cambiar una cosita por aquí, otra por allá, meditadamente. Pero cambias poco o nada te ves obligado a entrar en el sistema de mentiras, y, una de dos, o mientes como los demás, o te eliminan”.

A partir de alguna llamada de atención o de la necesidad de cumplir con los compromisos contraídos, de 1982 a la fecha, los presidentes mexicanos paran en seco la velocidad con la que asumieron los cambios, porque es posible que haya dejado de alcanzarles el poder por el retiro de apoyos, o porque surgieron amenazas no detectables ni verificables, pero con consecuencias que se manifiestan en la conciencia y se sienten en los huesos.

Imágenes integradas 3  Total, para darse cuenta -como escribe la misma Ferrante- que (el deber de todo ser humano) es “saber desde siempre, casi por instinto, lo que hoy, entre mil salvedades, todos comienzan a sostener: el sueño de progreso sin límites es, en realidad, una pesadilla llena de ferocidad y muerte”.

Lo que permite deducir que por una decisión política de la SCJN, es muy posible que la Constitución de la CdMx nazca muerta, lo que EPN pagaría electoralmente.

www.analisisafondo.com, wwwa.almomento.mx, www.indicepolitico.netwww.gregorioortega.blog

Si te INQUIETA, compártelo

Advertisements

About gregorioortega

HUMBERTO MUSACCHIO Gregorio Ortega es de los pocos escritores mexicanos que han optado por la edición de internet. Primero publicó o subió la novela Febronio y sus fantasmas que en edición Kindle (https://goo.gl/q0mJyj) tiene un precio de 129 pesos con 98 centavos. Ahora acaba de poner en el espacio virtual, al mismo precio de la anterior, otras dos novelas: Sísifo, santo patrono de los periodistas. Narco, guerrilla y poder (https://goo.gl/QNo1aX) y La rebelión del obispo. Ni los vio ni los oyó (https://goo.glMmYZMv). La primera trata del sexenio de José López Portillo y la relación entre el gobierno y los orígenes del narcotráfico, en tanto que la última versa en torno al obispo Samuel Ruiz García, el subcomandante Marcos y Carlos Salinas de Gortari.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s