LA COSTUMBRE DEL PODER: Presidente Videgaray

 Gregorio Ortega Molina  16 de mayo 2017 – 00:12 CET

 
*En cuanto a asegurarse el triunfo en 2018, con la absoluta certeza de que se impidan las protestas de AMLO porque se abren resquicios legales para las quejas poselectorales, nada puede anticiparse, mucho menos puede hablarse de garantías a la gobernabilidad gracias a un gobierno de coalición
“Luis Videgaray Caso será el candidato del PRI a la presidencia de México”, me dice -con voz de Oráculo de Delfos- mi consejero en materia política; sin embargo, duda después: “el resultado electoral es imposible de anticipar, por el enojo social, los indecisos y los abstencionistas. Al voto nulo no lo considero importante”.
Le doy vueltas a su aserto, busco consideraciones que lo hagan válido, quiero encontrarle puntos buenos a esa candidatura, me esfuerzo por determinar las posibilidades reales de que el secretario del despacho de Relaciones Exteriores se convierta en el futuro presidente de la República.
Candidato será por voluntad de EPN, que habrá de concitar, en beneficio de su amigo y protegido, el favor de los priistas de cepa, de esos que saben sumar votos y voluntades. Pero, ¿qué en cuanto a un indiscutible triunfo electoral frente a AMLO, y ante la necesidad de transformar al Estado para garantizar la gobernabilidad?
     La propuesta original del gobierno de EPN fue crecer y asegurar el principio de un bonancible futuro económico para los mexicanos. Lo garantizarían las reformas estructurales. La realidad cruda y dura está en los bolsillos de millones de electores, en las cifras de la pobreza, en el fracaso de la campaña nacional contra el hambre… en esa violencia que ha transformado al territorio nacional en un camposanto.
Imposible responsabilizar a José Antonio Meade Kuribreña de la pasmosa realidad de las cifras, de los resultados de la política económica, del vacío en los estómagos, de los fallecimientos por desnutrición; el actual secretario de la Hacienda Pública es, por el momento, un muro de contención a las aspiraciones empresariales de llenarse las alforjas por encima de las necesidades fiscales, lo que queda de las políticas sociales y la anemia del Estado.
Si hay resultado optimista en la renegociación del Tratado de Libre Comercio antes de la fecha legal para nominar candidato del PRI, Luis Videgaray Caso irá en caballo de hacienda. En cuanto a asegurarse el triunfo en 2018, con la absoluta certeza de que se impidan las protestas de AMLO porque se abren resquicios legales para las quejas poselectorales, nada puede anticiparse, mucho menos puede hablarse de garantías a la gobernabilidad gracias a un gobierno de coalición.
     Inmerso en las reflexiones anteriores, recuerdo de mis lecturas de los días santos la siguiente advertencia dirigida a nosotros, los electores, frente a las previsibles candidaturas sin respaldo ideológico ni congruencia vivida: “Los políticos que surgen de las profundidades agitadas por las pasiones debidas al miedo y a la histeria generalizados querrán aprovechar la situación en beneficio propio, y de ninguna manera se devanarán los sesos en busca de verdaderas soluciones. En resumen: se ha abierto la posibilidad de nuevas dictaduras que, con el pretexto de la situación de riesgo, lo primero que harán es poner en riesgo a sus propios ciudadanos”.
Así vistas las cosas, el vencedor puede ser el abstencionismo, y la derrota, de México.
Si te INQUIETA, compártelo
Advertisements

About gregorioortega

HUMBERTO MUSACCHIO Gregorio Ortega es de los pocos escritores mexicanos que han optado por la edición de internet. Primero publicó o subió la novela Febronio y sus fantasmas que en edición Kindle (https://goo.gl/q0mJyj) tiene un precio de 129 pesos con 98 centavos. Ahora acaba de poner en el espacio virtual, al mismo precio de la anterior, otras dos novelas: Sísifo, santo patrono de los periodistas. Narco, guerrilla y poder (https://goo.gl/QNo1aX) y La rebelión del obispo. Ni los vio ni los oyó (https://goo.glMmYZMv). La primera trata del sexenio de José López Portillo y la relación entre el gobierno y los orígenes del narcotráfico, en tanto que la última versa en torno al obispo Samuel Ruiz García, el subcomandante Marcos y Carlos Salinas de Gortari.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s