LA COSTUMBRE DEL PODER: Contradicciones en Pemex

 Gregorio Ortega Molina  17 de mayo 2017 – 00:12 CET
 
*Se apresuraron para repicar las campanas a vuelo, porque las contradicciones son flagrantes; creen que los empresarios extranjeros que buscan inversión son tan ingenuos como los gobernados mexicanos, que aparentan tragarse todos sus cuentos sobre un futuro promisorio
 
Están tan acostumbrados a ocultar su fracaso, que compran las mentiras propaladas por ellos mismos. Determinaron vendernos la idea de que Pemex va en franca recuperación, pero la realidad es que las cifras no cuadran.
Según nota periodística, resulta que lo que fue adquirido con la perspectiva de hacer negocio, hoy es un pozo sin fondo, pues fertilizantes de Pemex, nada más durante 2016, mantuvo su operación con números rojos, ya que perdió 7 mil 820 millones de pesos.
     Todo indica que se apresuraron para repicar las campanas a vuelo, porque las contradicciones son flagrantes; creen que los empresarios extranjeros que buscan inversión son tan ingenuos como los gobernados mexicanos, que aparentan tragarse todos sus cuentos sobre un futuro promisorio.
Indica la nota referida que las auténticas pérdidas de Pemex Fertilizantes durante el año pasado son 2,800 por ciento superiores a las de 2015, cuando fueron de 262.2 millones de pesos, de acuerdo a la Cuenta Pública 2016 entregada por la SHCP al Congreso.
El documento de referencia sostiene que <<esos 6 mil 800 millones son reportados como “otras pérdidas y gastos extraordinarios”, entre los que mencionan depreciaciones, deterioros, obsolescencia y amortizaciones de activos; disminución de inventarios y la inversión financiera a largo plazo que implicó la compra de Fertinal en enero de 2016. El resto son gastos ordinarios>>.
¿A quién creerle, entonces, si las notas periodísticas de referencia indican que “entre 2014 y 2016 Pemex pagó once mil millones de pesos -según el cálculo con el tipo de cambio de los años en que se llevó a cabo la transacción- para adquirir dos empresas privadas de fertilizantes.
     “Por Agro Nitrogenados pagó 475 millones de dólares en 2014 y por Fertinal 255 millones de dólares dos años después. El argumento de Pemex para realizar estas transacciones fue la necesidad de reactivar la industria nacional de fertilizantes y disminuir las importaciones para mejorar el costo de venta a productores del campo mexicano”.
El periodista que redactó la nota leyó con atención la Cuenta Pública, pues nos indica que muestra que los ingresos de Pemex Fertilizantes aumentaron 180% entre 2015 y 2016: pasaron de 1,704 millones a 4,775 millones de pesos. Pero los gastos fueron mucho mayores incluso sin contar el monto que se ejerció en enero de 2016 por la adquisición de Fertinal -4 mil 435 millones de pesos-. Sin el monto de inversión en ésta, el gasto de Pemex Fertilizantes sería de 8 mil 165 millones de pesos, es decir, 70% superior a sus ingresos”.
Encontrar la urdimbre de este desfalco no será fácil.
Si te INQUIETA, compártelo
Advertisements

About gregorioortega

HUMBERTO MUSACCHIO Gregorio Ortega es de los pocos escritores mexicanos que han optado por la edición de internet. Primero publicó o subió la novela Febronio y sus fantasmas que en edición Kindle (https://goo.gl/q0mJyj) tiene un precio de 129 pesos con 98 centavos. Ahora acaba de poner en el espacio virtual, al mismo precio de la anterior, otras dos novelas: Sísifo, santo patrono de los periodistas. Narco, guerrilla y poder (https://goo.gl/QNo1aX) y La rebelión del obispo. Ni los vio ni los oyó (https://goo.glMmYZMv). La primera trata del sexenio de José López Portillo y la relación entre el gobierno y los orígenes del narcotráfico, en tanto que la última versa en torno al obispo Samuel Ruiz García, el subcomandante Marcos y Carlos Salinas de Gortari.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s