LA COSTUMBRE DEL PODER: Edomex, sin recato

Gregorio Ortega Molina 31 de mayo 2017 – 00:12 CET0

*Las alianzas electorales están cantadas, invitan a un baile de máscaras, exactamente en las condiciones que a su uso refiere María Zambrano en Persona y democracia

Me pregunto, y todos los electores deben hacerlo, si desde el gobierno han meditado en las consecuencias del triunfo de Alfredo del Mazo Maza, en las condiciones en que éste se cimentó y logrará.
De ninguna manera será el PRI el que se asiente en el poder transexenal, pues ese organismo político dejó de ser el que contribuyó a crear al México moderno; será una partidocracia mendaz y de difícil identidad, porque tiene más cabezas que la hidra y sólo representa los intereses de los poderes fácticos, de los barones del dinero. Podemos, los mexicanos, decir adiós a la idea de un país democrático.
Con el aserto anterior no quiero decir que para que la democracia exista el PRI está obligado a perder, pero sí que tienen la obligación, desde el Poder Ejecutivo, de cumplir con el mandato constitucional en materia de elecciones, y los dirigentes de ese partido tienen el deber ético y político de apegarse a la norma y a la ley, para hacer un juego limpio a efecto de que la competencia se dé en igualdad de condiciones, que no de circunstancia, porque cada uno de los que compitieron por la gubernatura es su propia circunstancia, en los términos filosóficos en que quedó conceptuada la idea cuando al ser humano se refiere.
Las alianzas electorales están cantadas, la jornada comicial es la invitación a un baile de máscaras, exactamente en las condiciones que a su uso refiere María Zambrano, en Persona y democracia.
La candidata de Acción Nacional debió asumir compromisos políticos previos, igual que el partido al que representa, a manera de agradecer los beneficios económicos que del gobierno priista ha recibido a lo largo de cinco años, para el financiamiento de una asociación civil que únicamente la beneficia a ella. Juega el papel de José Ortiz Arana.
El candidato del PRD únicamente obedece a una lógica del poder que es implacable: plegarse a la voluntad de los propietarios de ese organismo político, sin pensar en la democracia ni en el futuro inmediato de México, porque en términos económicos contantes y sonantes, él va a ganar al dividir a la mal llamada izquierda. Su futuro le depara una palmadita en la espalda, que es como se premia a los traidores. De todas formas Juan te llamas.
Pero, qué escribió Zambrano: “No hay personaje histórico que no se vea obligado a llevar una máscara… Y no hay máscaras, personaje enmascarado, que no desate un delirio de persecución. Podría preverse el número de víctimas que a un cierto régimen corresponde, mirando tan sólo la máscara que lo representa…”.
Las dejadas por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, a las que hemos de sumar las que deje la actual administración, hacen una bonita y escalofriante cifra de decesos, debida a la terquedad de no hacer la reforma del Estado.
http://www.indicepolitico.net, http://www.analisisafondo.com, http://www.almomento.mx y gregorioortega.blog
Si te INQUIETA, compártelo

Advertisements

About gregorioortega

HUMBERTO MUSACCHIO Gregorio Ortega es de los pocos escritores mexicanos que han optado por la edición de internet. Primero publicó o subió la novela Febronio y sus fantasmas que en edición Kindle (https://goo.gl/q0mJyj) tiene un precio de 129 pesos con 98 centavos. Ahora acaba de poner en el espacio virtual, al mismo precio de la anterior, otras dos novelas: Sísifo, santo patrono de los periodistas. Narco, guerrilla y poder (https://goo.gl/QNo1aX) y La rebelión del obispo. Ni los vio ni los oyó (https://goo.glMmYZMv). La primera trata del sexenio de José López Portillo y la relación entre el gobierno y los orígenes del narcotráfico, en tanto que la última versa en torno al obispo Samuel Ruiz García, el subcomandante Marcos y Carlos Salinas de Gortari.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s