LA COSTUMBRE DEL PODER: TLC, ¿qué renegociar?

Gregorio Ortega Molina 1° de junio 2017 – 00:12 CET0

*Como Carlos Salinas de Gortari no sabe descender, nadie lo hará bajar del pedestal que él cree merecer y que sólo existe en su imaginación; en cuanto a EPN, desconoce la grandeza que se requiere para preterir a su protegido y dar la batalla por México

En la obsesión por renegociar el TLC hay un contrasentido de efectos terribles para México: se fomenta el mercado internacional, pero el interno decrece, o es mínimo. Los problemas económicos están en el endeble comercio interno de los productos mexicanos. En los supermercados se venden más alimentos importados que nacionales, a pesar de que lo que carece de la calidad de exportación, aquí se queda y se pudre.
Lo que hasta ahora veo por parte de México en la renegociación previsible del TLC, es la edificación de una candidatura y, quizá, la permanencia en el poder de un grupo minoritario, muy pequeño, pero enormemente poderoso; nadie parece preocuparse porque ese renegociación corrija los errores de la primera y beneficie, todavía más, al país.
Renegociar sin obtener el compromiso del libre tránsito de personas, que puede iniciar con la desaparición de la humillación de las visas, será permanecer en la subordinación.
Es posible que lo que sugiero sea una barbaridad política, pero creo que el grupo de negociación del TLC debiera estar integrado por Carlos Salinas de Gortari (para que encuentre algo qué hacer en beneficio de México y deje de escribir mamotretos), Jaime José Serra Puche y Herminio Blanco, un trío que daría todo de sí por mejorar el proyecto original que los hizo trascender en el ámbito político nacional e internacional, y ser reconocidos como promotores del comercio.
¿Qué gana EPN? Por lo pronto, nada, lo que importa es que gane México, corregir el deficiente mercado interno, usar de los ingresos producidos por el TLC para recuperar la producción en el campo y proteger los afluentes de agua, mantenerla apta para consumo humano, pues si en un momento el “iluminado” JLP dijo que el mundo se dividía en los países que tienen, y los que no, pero en referencia al petróleo, con la futura escasez de agua, esa observación será una realidad y, por lo pronto, México es de los que tienen.
Pero como Carlos Salinas de Gortari no sabe descender, nadie lo hará bajar del pedestal que él cree merecer y que sólo existe en su imaginación; en cuanto a EPN, desconoce la grandeza que se requiere para preterir a su protegido y dar la batalla por México.
Michel de Montaigne escribió del trato merecido por los gobernantes: “Entre las leyes que atañen a los muertos, ésta que obliga a que se examinen los actos de los príncipes después de su muerte, paréceme de las más sólidas. Ellos son compañeros cuando no señores de las leyes; lo que la justicia no ha podido sobre sus cabezas, es razonable que lo pueda sobre su reputación y sobre los bienes de sus sucesores”.
Lo anterior explica la obsesión de Salinas por los mamotretos que le escriben y él firma, y el empeño de EPN por dejar en su lugar a Luis Videgaray Caso.
http://www.indicepolitico.net, wwwalmomento.mx, http://www.analisisafondo.com y http://www.gregorioortega.blog
Si te INQUIETA, compártelo

Advertisements

About gregorioortega

HUMBERTO MUSACCHIO Gregorio Ortega es de los pocos escritores mexicanos que han optado por la edición de internet. Primero publicó o subió la novela Febronio y sus fantasmas que en edición Kindle (https://goo.gl/q0mJyj) tiene un precio de 129 pesos con 98 centavos. Ahora acaba de poner en el espacio virtual, al mismo precio de la anterior, otras dos novelas: Sísifo, santo patrono de los periodistas. Narco, guerrilla y poder (https://goo.gl/QNo1aX) y La rebelión del obispo. Ni los vio ni los oyó (https://goo.glMmYZMv). La primera trata del sexenio de José López Portillo y la relación entre el gobierno y los orígenes del narcotráfico, en tanto que la última versa en torno al obispo Samuel Ruiz García, el subcomandante Marcos y Carlos Salinas de Gortari.
Image | This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s