LA COSTUMBRE DEL PODER: El ensueño de EPN

 Gregorio Ortega Molina  18 de julio 2017 – 00:12 CET


 
*Como resulta que ahora encabeza un gobierno que espía, me aterra pensar en los “memes” que pueden construirse con esa imágenes, o en la crítica estéril y anónima, en ese escarnio cobarde porque procede de ningún lado, en esa ausencia de valor civil
 
¿Podrá, en el 5° año de su gobierno, recuperar el respeto, aprecio y confianza de sus gobernados? Le han vendido, a EPN, la idea de que es posible, pero desconozco si le expusieron con claridad cuáles son las condiciones actuales de la comunicación, la perversa eficacia de la crítica anónima difundida en las redes sociales, en los teléfonos celulares.

     Las cifras son elocuentes e implacables. En la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTHI) 2015, realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), nos enteramos de lo siguiente:

Son 55.7 millones de mexicanos los que usan computadora, mientras que 62.4 millones utilizan Internet. Los usuarios que navegan tienen entre seis y 34 años, buscan información, se comunican y acceden a contenidos audiovisuales además de consultar las redes sociales. En el mundo plurilingüe de hoy hay dos mil millones de “amigos” en Facebook.
En cuanto a los usuarios de la telefonía celular, la encuesta indicó que son 71.5 por ciento y 28.5 por ciento carece de ese servicio. Los que viven comunicados al instante tienen entre 18 y 59 años.
Lo anterior nos muestra el ancho mundo en que se mueven los “memes”, el escarnio anónimo, la crítica no sustentada, pero que alimenta con fuerza y en profundidad el descrédito en que ha caído el gobierno de Enrique Peña Nieto.
     Ahora se empeñan en difundir la imagen de un Presidente cercano a la gente, que lo mismo interactúa con estudiantes que camina abrazando a una anciana, o se detiene a comprar pan y habla con comerciantes, pero que también se da tiempo para jugar ajedrez con un adulto mayor.
¿Podrán revertir la imagen que hoy lo acosa, o se trata de un gasto inútil y esfuerzo perdido?
    Como resulta que ahora encabeza un gobierno que espía, me aterra pensar en los “memes” que pueden construirse con esa imágenes, o en la crítica estéril y anónima, en ese escarnio cobarde porque procede de ningún lado, en esa ausencia de valor civil que tienen los que se niegan a ver de frente, con nombre y apellido, porque lo único que les da valor para ser soeces es el anonimato en el que se ocultan.
Ciertamente el PRI tiene amplias posibilidades de conservar su residencia fiscal en Los Pinos, pero de ahí a que eso le garantice gobernabilidad y aceptación amplia entre los mexicanos, hay largo camino que recorrer, porque antes pueden toparse con violencia social sin destino, pero que causará gran daño.
Si te INQUIETA, compártelo
Advertisements

About gregorioortega

HUMBERTO MUSACCHIO Gregorio Ortega es de los pocos escritores mexicanos que han optado por la edición de internet. Primero publicó o subió la novela Febronio y sus fantasmas que en edición Kindle (https://goo.gl/q0mJyj) tiene un precio de 129 pesos con 98 centavos. Ahora acaba de poner en el espacio virtual, al mismo precio de la anterior, otras dos novelas: Sísifo, santo patrono de los periodistas. Narco, guerrilla y poder (https://goo.gl/QNo1aX) y La rebelión del obispo. Ni los vio ni los oyó (https://goo.glMmYZMv). La primera trata del sexenio de José López Portillo y la relación entre el gobierno y los orígenes del narcotráfico, en tanto que la última versa en torno al obispo Samuel Ruiz García, el subcomandante Marcos y Carlos Salinas de Gortari.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s