LA COSTUMBRE DEL PODER: ¿219 mil millones Uscy? ¿Lo cree?

 Gregorio Ortega Molina  18 de agosto de 2017 – 00:12 CET




 
* En el ranking mundial de las economías México ocupa el lugar 14. Hay demasiada riqueza; entonces ¿por qué aquí se muere de hambre y el desempleo está cabrón y la ingobernabilidad amenaza al Estado?
 
México dista mucho de ser un país pobre, ¡líbrenos Dios! En la clasificación mundial de las economías ocupa el lugar 14. Hay demasiada riqueza. Entonces, ¿por qué aquí se muere de hambre y el desempleo está cabrón y la ingobernabilidad amenaza al Estado?
Las fortunas, los privilegios y el poder están acumulados en unos cuantos grupos, los demás dejamos de ser clase media y vamos, corriendo, para pelagatos. La maceta que no pasará del corredor.
El discurso político es seductor, nos mantiene enganchados a la renovación del contrato de esperanza cada relevo sexenal, aunque ahora parece que la suerte se les acaba, debido a la desconfianza, la incredulidad y los aberrantes niveles de corrupción e impunidad.
Para renovar nuestro entusiasmo, nos salen con el cuento propalado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE); asegura que debido al regalo que se hizo de la riqueza energética, ha llegado y continuará llegando tal cantidad de inversión -parte de la cual ya se ejerce- en materia energética en el país, cuya estratosférica cifra asciende a más de 219,000 millones de dólares (¡!), por lo que será muy difícil frenar la implementación de los mercados derivados de la reforma energética, de frente al cambio de administración del siguiente año y la próxima renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
     Según el optimista Guillermo García Alcocer, presidente de la Reguladora, “en la medida en que sea desplegada la inversión, los avances serán irreversibles, y veremos, cada día, un mercado regional en el norte del continente más integrado, así como competencia interna que desencadenará más inversiones por sí misma.
“Actualmente hay 100 compañías de 18 países que ya cuentan con contratos para el desarrollo de proyectos de hidrocarburos y electricidad en México. La inversión estimada asciende a 219,000 millones de dólares, de los cuales hay 80,000 millones de dólares en inversiones comprometidas en materia de exploración y extracción de hidrocarburos por las dos rondas petroleras, más los proyectos de transporte, almacenamiento, distribución y expendio de gas natural y petrolíferos, y las dos subastas de largo plazo de electricidad, la nueva generación, distribución y transmisión de energía eléctrica; de las inversiones comprometidas, tan sólo para el 2017 la CRE estima una llegada de 30,000 millones de dólares en todos los rubros energéticos”.
     Si lo anterior fuese cierto y verificable, en la renegociación del TLC México tendría la sartén por el mango, el rostro de EPN y su gabinete sería otro, y la guerra nacional contra el hambre sería un éxito, ¿o no?
Si te INQUIETA, compártelo
Advertisements

About gregorioortega

HUMBERTO MUSACCHIO Gregorio Ortega es de los pocos escritores mexicanos que han optado por la edición de internet. Primero publicó o subió la novela Febronio y sus fantasmas que en edición Kindle (https://goo.gl/q0mJyj) tiene un precio de 129 pesos con 98 centavos. Ahora acaba de poner en el espacio virtual, al mismo precio de la anterior, otras dos novelas: Sísifo, santo patrono de los periodistas. Narco, guerrilla y poder (https://goo.gl/QNo1aX) y La rebelión del obispo. Ni los vio ni los oyó (https://goo.glMmYZMv). La primera trata del sexenio de José López Portillo y la relación entre el gobierno y los orígenes del narcotráfico, en tanto que la última versa en torno al obispo Samuel Ruiz García, el subcomandante Marcos y Carlos Salinas de Gortari.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s