LA COSTUMBRE DEL PODER: ¡Ay Renato Sales!

 Gregorio Ortega Molina 15 de enero de 2018 – 00:12 CE


* Una es la situación de violencia y otra la incidencia delictiva. Una es la percepción del delito y otra el ilícito; antes la palabra levantón en algunos municipios era parte de lo cotidiano, ahora sí se dan casos, pero no es diario, como en 2011

 

Si 2017 cerró con signos ominosos, 2018 se anuncia para peor, sobre todo si los funcionarios públicos se empeñan en tergiversar la idea y ensuciar las palabras, además de olvidar su mandato constitucional. Querer distorsionar el significado del discurso equivale a empeñarse en transformar una realidad que fue, es y será. Las muertes, la sangre y el hambre son las mismas e imborrables.

Ahora resulta que Renato Sales, comisionado Nacional de Seguridad, se descubre cualidades de lingüista y afirma que, aunque la cifra de homicidios dolosos en 2017 puede superar la de 2011, la violencia es diferente a la de ese año.

Me pregunto: ¿si México está en una guerra declarada por Felipe Calderón Hinojosa como presidente de la República y jefe máximo de las FFAA, en qué es distinta, diferente la violencia de hace seis años con la de hoy? El color de la sangre no modifica la raya del tigre. Las fosas clandestinas no difieren en nada, porque los allí ocultados son igualados por la tierra y la manera de fallecer: fueron ejecutados, de una u otra manera.

Si Renato Sales hubiese equiparado la Cristiada con lo que hoy sucede, sí es distinta la violencia. Pero la propiciada por las políticas de seguridad del panista Calderón y las del priista Peña Nieto, son espejo fiel de ellas mismas, equiparables en su totalidad.

     Pero para el filólogo Renato Sales no, sus palabras textuales son: “Estamos con más homicidios dolosos, pero habrá que ver si estamos en la situación de violencia en la que nos encontrábamos en esos años [2010-2011]. Probablemente el número sea superior o igual, pero el contexto no”. A mi juicio el único aspecto diferente es que antes el responsable del Poder Ejecutivo hacia pública su manifestación religiosa y de fe, y con toda certeza se blindó en la misericordia de Dios para eludir todo remordimiento de conciencia, pero eso no lo hace menos responsable.

     Aspirar a ocultarse en el perdón divino equivale a querer que la sociedad por ellos gobernada acepte su distorsión de la realidad. En entrevista concedida a los medios, el pulcro abogado Renato Sales da su debida importancia a las estadísticas, para después contra argumentarse: “Una es la situación de violencia y otra la incidencia delictiva. Una es la percepción del delito y otra el ilícito; antes la palabra levantón en algunos municipios era parte de lo cotidiano, ahora sí se dan casos, pero no es diario, como en 2011”.

Me doy, ¿quién comprende? ¿Cuál es la diferencia entre un levantón en 2011 y otro de ayer, o una fosa clandestina cavada hace siete años, y otra estrenada hoy? Sólo Renato Sales sabe la diferencia en la percepción que le facilita su prodigiosa inteligencia.
Si te INQUIETA, compártelo con todos
Advertisements

About gregorioortega

HUMBERTO MUSACCHIO Gregorio Ortega es de los pocos escritores mexicanos que han optado por la edición de internet. Primero publicó o subió la novela Febronio y sus fantasmas que en edición Kindle (https://goo.gl/q0mJyj) tiene un precio de 129 pesos con 98 centavos. Ahora acaba de poner en el espacio virtual, al mismo precio de la anterior, otras dos novelas: Sísifo, santo patrono de los periodistas. Narco, guerrilla y poder (https://goo.gl/QNo1aX) y La rebelión del obispo. Ni los vio ni los oyó (https://goo.glMmYZMv). La primera trata del sexenio de José López Portillo y la relación entre el gobierno y los orígenes del narcotráfico, en tanto que la última versa en torno al obispo Samuel Ruiz García, el subcomandante Marcos y Carlos Salinas de Gortari.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s