LA COSTUMBRE DEL PODER: NAICM, símbolo de futuro incierto

 Gregorio Ortega Molina 2 de mayo de 2018 – 00:12


*¿Cómo sustituir al ensueño político de la Revolución, Pemex y al escudo y colores del PRI, puesto que la organización electoral sobrevivirá porque les es útil? ¿Cómo hacer de las reformas estructurales la palanca “ideológica” que sea garante de la restauración de un presidencialismo que sólo existió por el señuelo de la Revolución y el emblema del partido oficial? Sencillo, el NAICM es símbolo ideal y resplandeciente del México que construyen

La imagen, el aura del poder está en los símbolos que lo convierten en respetable y temido. Cuando éstos se desestructuran o desaparecen es necesario sustituirlos de inmediato, pues de lo contrario es el modelo político el que languidece y muere para ser remplazado por otro.

     Si aceptamos como válida la hipótesis de la Revolución inconclusa que conceptuó Emilio Uranga y recuperó para nosotros Juan Manuel Cuellar Moreno, con el propósito de que comprendamos el proceso de transformación en que México está inmerso, la reingeniería política y social a la que someten a los mexicanos, entenderemos el valor simbólico del NAICM para quienes patrocinan a los gerentes comerciales que gobiernan esta nación.

¿Cómo sustituir al ensueño político de la Revolución, Pemex y al escudo y colores del PRI, puesto que la organización electoral sobrevivirá porque les es útil? ¿Cómo hacer de las reformas estructurales la palanca “ideológica” que sea garante de la restauración de un presidencialismo que sólo existió por el señuelo de la Revolución y el emblema del partido oficial? Sencillo, el NAICM es el símbolo ideal y resplandeciente  del México que construyen, sin importar que para llegar a este punto debieran sumarse poco más de 250 mil muertes violentas entre 2006 y el próximo 1° de diciembre.

     Supongo que se justifican pensando que si la Revolución inconclusa costó un millón de muertes, más la sumatoria de crímenes políticos que consideraron útiles para la causa, necesarios para imponer miedo, 250 mil muertes se les hacen pocas, aunque no suman en su haber los desaparecidos, las víctimas de trata, los secuestrados y, lo peor, el número creciente de humillados y muertos de hambre, porque la miseria es una realidad, la pobreza alimentaria es un hecho, los fallecimientos por enfermedades curables importan.

Han distorsionado todo lo dicho por AMLO en torno al NAICM en proceso de construcción. Él no habla de suspender, sino de revisar y, en su caso y los especialistas así lo indican, cambiar de ubicación un proyecto que no se cancela, se revisa. Si algo entiendo de segundas intenciones, si MORENA se hace con el poder habrá un arqueo profundo y serio en los contratos, licitaciones y gasto efectuado, porque lo que desean es exhibir la corrupción.

El hecho de que sacaran a la palestra al ingeniero de ingenieros -que es como referirse al jefe de jefes- Carlos Slim, de que despuesito Juan Pablo Castañón se rajara, se desdijera y no mantuviera su palabra, que es de lo que acusa a AMLO, nos indica la importancia que tiene para ellos el NAICM como símbolo para consolidar un proyecto que bien llevado pudiera integrar a México al bloque de América del Norte, pero que tal como va, me parece que nos integrará a América Central.

De ese tamaño es la importancia de esta contienda electoral.

Si te INQUIETA, compártelo con todos tus contactos
Advertisements

About gregorioortega

HUMBERTO MUSACCHIO Gregorio Ortega es de los pocos escritores mexicanos que han optado por la edición de internet. Primero publicó o subió la novela Febronio y sus fantasmas que en edición Kindle (https://goo.gl/q0mJyj) tiene un precio de 129 pesos con 98 centavos. Ahora acaba de poner en el espacio virtual, al mismo precio de la anterior, otras dos novelas: Sísifo, santo patrono de los periodistas. Narco, guerrilla y poder (https://goo.gl/QNo1aX) y La rebelión del obispo. Ni los vio ni los oyó (https://goo.glMmYZMv). La primera trata del sexenio de José López Portillo y la relación entre el gobierno y los orígenes del narcotráfico, en tanto que la última versa en torno al obispo Samuel Ruiz García, el subcomandante Marcos y Carlos Salinas de Gortari.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s