LA COSTUMBRE DEL PODER: Parricidio electoral

 Gregorio Ortega Molina 25 de julio de 2018 – 00:12 CE

 

*Quieren un cambio encabezado por la impartición de justicia en todos los ámbitos, no les bastará con modificar las reglas del juego con reformas legales. Anhelan sanciones, como las anhelamos todos

Lo ocurrido durante el primero de julio fue un parricidio electoral, como se constata después de leído el perfil socioeconómico de los electores que se decidieron por cambiar el rumbo del país. Supieron por qué votar y saben la respuesta deseada, como sabrán cómo reclamarla si no encuentran satisfacción en tiempo y forma.

Quieren un cambio encabezado por la impartición de justicia en todos los ámbitos, no les bastará con modificar las reglas del juego con reformas legales. Anhelan sanciones, como las anhelamos todos.

¿Son suficientes los 12 puntos propuestos por AMLO, como para que se dé la Regeneración Nacional? Veamos.

1-Reglamentar el 127 constitucional: ningún funcionario puede ganar más que el Presidente de la República; 2-Regreso de la Secretaría de Seguridad Pública; 3-Fin de fueros y privilegios. Agregar al 108 constitucional que el Presidente en funciones pueda ser juzgado por delitos de violación a las libertades electorales y por delitos de corrupción; 4-Reformar la ley para considerar delitos graves, sin derecho a fianza: la corrupción, el robo de combustibles y el fraude electoral en cualquiera de sus modalidades; 5-Ley de Ingresos y del Presupuesto del 2019, bajo la responsabilidad de la Secretaría de Hacienda; 6-Trasladar el Estado Mayor Presidencial a la Secretaría de la Defensa; 7-Revertir el reciente decreto de privatización del agua; 8-Modificar o revocar leyes de la reforma educativa, en coordinación con el secretario de Educación Pública; 9-Establecer en el artículo 3 de la Constitución el derecho a la educación pública y gratuita en todos los niveles escolares; 10-Consulta para la revocación del mandato y quitar trabas para la aplicación de todos los procedimientos de consulta ciudadana, con carácter vinculatorio; 11-Revisar si se necesita una reforma para aumentar el salario mínimo en la frontera; 12-Cambios en leyes, reglamentos, decretos o acuerdos para ajustar la estructura administrativa del gobierno al Plan de Austeridad Republicana, que implicará fusionar áreas, eliminar subsecretarías, direcciones y otros organismos, así como reagrupar a servidores públicos sindicalizados, sin que ningún trabajador de base sea despedido.

Aspiraciones legítimas que centralizan un poder presidencial hasta convertirlo en omnímodo, porque la Cámara de Diputados debe participar en la elaboración del Proyecto de Ingresos y Presupuesto de Egresos; la consulta ciudadana con carácter vinculatorio puede convertir en nugatorio del mandato constitucional.

En cuanto al estilo personal de gobernar, como dijera Daniel Cosío Villegas, Joaquín López Dóriga nos puntualiza en su columna del 13 de julio último: “El miércoles Andrés Manuel López Obrador tuvo dos largos encuentros El primero a las 11 con candidatos de Morena ganadores al Senado y a la Cámara de Diputados, y por la tarde con gobernadores y alcaldes electos y les leyó la cartilla de lo que viene y cómo quiere que venga.

“En primer lugar les dijo: No quiero oírles la frase bajar recursos ustedes no van a bajar recursos para nadie se acabó la corrupción y los moches Tampoco quiero oír que son gestores. Ustedes no son gestores de nada ni de nadie

“Son diputados y senadores Mis iniciativas las podrán votar como quieran pero el pueblo los estará vigilando y no vamos a tener desayunos ni comidas para que les dé línea

“Les confirmó el recorte de sueldos a la mitad a los tres niveles de gobierno Ejecutivo empezando por él y que nadie podrá ganar más que el Presidente de la República ni en el Legislativo ni en el Judicial”.

Debemos estar atentos a las consecuencias del parricidio electoral, impulsado por los gobernantes que se despiden, ellos cruzaron las boletas por los electores.

Si te INQUIETA, compártelo con todos tus conectes
Advertisements

About gregorioortega

HUMBERTO MUSACCHIO Gregorio Ortega es de los pocos escritores mexicanos que han optado por la edición de internet. Primero publicó o subió la novela Febronio y sus fantasmas que en edición Kindle (https://goo.gl/q0mJyj) tiene un precio de 129 pesos con 98 centavos. Ahora acaba de poner en el espacio virtual, al mismo precio de la anterior, otras dos novelas: Sísifo, santo patrono de los periodistas. Narco, guerrilla y poder (https://goo.gl/QNo1aX) y La rebelión del obispo. Ni los vio ni los oyó (https://goo.glMmYZMv). La primera trata del sexenio de José López Portillo y la relación entre el gobierno y los orígenes del narcotráfico, en tanto que la última versa en torno al obispo Samuel Ruiz García, el subcomandante Marcos y Carlos Salinas de Gortari.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s