LA COSTUMBRE DEL PODER: ¿Para quién crece la economía?


*Conque, ¿para quién? ¿Para quiénes gobernó EPN? No le demos espacio al pesimismo, aunque se anuncia que todo seguirá igual

Quizá tiene razón EPN cuando se duele que sus gobernados seamos incapaces de reconocer su éxito en la conducción del país, sobre todo en lo que a economía se refiere. México crece.

El mismísimo 1° de septiembre, fecha clave en los rituales del presidencialismo, y cuando el mandamás de la República estaba atento a que el secretario de la Gobernación entregara su VI y último Informe al Congreso y lo depositara en manos del octogenario Porfirio Muñoz Ledo, La Jornada nos echó a perder el desayuno con una nota de Roberto González Amador, cuya entrada indica: “En un entorno de contracción de la actividad económica y caída en la demanda de crédito, el conjunto de bancos que opera en México generó entre enero y julio de este año utilidades por un monto récord de 89 mil 133 millones de pesos, cantidad que superó en 14.72 por ciento a las que obtuvo en el mismo periodo de 2017, según información oficial.

“Tres de cada cuatro pesos de las ganancias que generó la banca en el periodo fueron concentrados por cinco instituciones: BBVA Bancomer, Banorte, Santander, Banamex e Inbursa, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)”.

Claro que establecer comparaciones en medidas de crecimiento económico en rubros distintos es una tontería, pero no pude dejar de pensar, con el desayuno atragantado en la garganta, que México durante seis años a duras penas alcanzó el 14 por ciento de crecimiento económico, mientras que las instituciones bancarias y financieras incrementaron sus utilidades durante el segundo trimestre de este 2018, en 14.72 por ciento más en comparación con el mismo periodo del 2017. Esto significa que el país se ha convertido en un exportador neto de capitales, porque salvo Banorte, los otros bancos tienen su casa matriz en otras naciones, y allá es donde fructifican las comisiones de agio que aquí cobran por los servicios bancarios.

Para perjudicar más nuestro optimismo y digestión, para empequeñecer más la aprobación al gobierno de EPN, la nota de Roberto González Amador abunda: “El dinamismo en la generación de ganancias por parte de la banca se dio en un contexto de contracción de la actividad económica. En el segundo trimestre de este año, el producto interno bruto (PIB) reportó una variación negativa de 0.2 por ciento, en comparación con el nivel reportado en el trimestre previo, según informó la semana pasada el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

“Este viernes, el Banco de México reportó que la cartera de crédito vigente de la banca con familias y empresas repuntó en julio a una tasa anual de 5.9 por ciento, un crecimiento menor al que registraba hace un año, cuando crecía a una tasa de 6.3 por ciento anual”.

Conque, ¿para quién crece la economía? ¿Para quiénes gobernó EPN? No le demos espacio al pesimismo, aunque se anuncia que todo seguirá igual.

Si te INQUIETA, compártelo con todos tus conectes
Advertisements

About gregorioortega

HUMBERTO MUSACCHIO Gregorio Ortega es de los pocos escritores mexicanos que han optado por la edición de internet. Primero publicó o subió la novela Febronio y sus fantasmas que en edición Kindle (https://goo.gl/q0mJyj) tiene un precio de 129 pesos con 98 centavos. Ahora acaba de poner en el espacio virtual, al mismo precio de la anterior, otras dos novelas: Sísifo, santo patrono de los periodistas. Narco, guerrilla y poder (https://goo.gl/QNo1aX) y La rebelión del obispo. Ni los vio ni los oyó (https://goo.glMmYZMv). La primera trata del sexenio de José López Portillo y la relación entre el gobierno y los orígenes del narcotráfico, en tanto que la última versa en torno al obispo Samuel Ruiz García, el subcomandante Marcos y Carlos Salinas de Gortari.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s