LA COSTUMBRE DEL PODER: Mitos fundacionales vs realidad


*Me cuestiono si dejan espacio para la honrada medianía y el mito fundacional del juarismo y la manera en que nos construyeron -como seres humanos y mexicanos- las tres Repúblicas a punto de ser sustituidas por la IV República

Al inicio del gobierno de Miguel de la Madrid se propuso, desde la secretaría de Programación y Presupuesto, sustituir el proyecto de nación. Con el nuevo sexenio llegó el cambio de paradigma con la idea de hacernos llegar al Primer Mundo, lo que exige -desde entonces- un cambio de hábito entre los servidores del Estado y entre los habitantes y en el trato entre ambos.

No se ha logrado. En lo único que se avanzó fue en el desmantelamiento de la ideología del proyecto de la Revolución y en la desestructuración de los mitos fundacionales. Los hábitos en el entorno social cambiaron. Las tolerancias rompieron todos los límites, lo mismo en lo que a costumbres sexuales se refiere que en la manera de aceptar o rechazar la corrupción o sobrevivir en medio de la violencia, amenazados con desaparecer o ser traficados como esclavos laborales o sexuales. El entorno familiar resultó el más afectado, y no hay proyecto educativo que proponga, colabore e impulse nuestra integración al bloque de América del Norte.

Yuval Noah Harari propone, con la idea de aclarar nuestro comportamiento, lo siguiente en De animales a dioses: “… la dinámica de la historia no se dirige a mejorar el bienestar humano. No hay base para pensar que las culturas que más éxito han tenido en la historia son necesariamente las mejores para Homo sapiens. Al igual que la evolución, la historia hace caso omiso de la felicidad de los organismos individuales. Y los individuos humanos, por su parte, suelen ser demasiado ignorantes y débiles para influir sobre el curso de la historia para su propio beneficio”.

     No debe extrañarnos, entonces, que Juan David Ortiz, antiguo agente de la patrulla fronteriza estadounidense haya sido detenido por la policía de Texas, sospechoso de haber asesinado a cuatro mujeres en las últimas dos semanas y haber secuestrado a una quinta.

Refiere la información que grupos defensores de migrantes han denunciado a la policía fronteriza por maltratos, lo que de inmediato me hace preguntarme sobre el origen del detenido y el de sus víctimas. ¿Hispanos contra hispanos? O, concretemos, ¿chicanos contra mexicanos? Es el efecto de la pérdida de la identidad nacional, de haberse borrado los mitos fundacionales.

Y del cambio de paradigma, pues como bien observa Noah Harari: “Este es el pequeño inconveniente del capitalismo de libre mercado: no se puede asegurar que los beneficios se obtengan de manera justa, o que se distribuyan de manera justa. Por el contrario, las ansias de aumentar los beneficios y la producción impiden ver a la gente cualquier cosa que se interponga en su camino”.

Por lo anterior me cuestiono si dejan espacio para la honrada medianía y el mito fundacional del juarismo y la manera en que nos construyeron -como seres humanos y mexicanos- las tres Repúblicas a punto de ser sustituidas por la IV República.

Si te INQUIETA, compártelo con todos tus contactos
Advertisements

About gregorioortega

HUMBERTO MUSACCHIO Gregorio Ortega es de los pocos escritores mexicanos que han optado por la edición de internet. Primero publicó o subió la novela Febronio y sus fantasmas que en edición Kindle (https://goo.gl/q0mJyj) tiene un precio de 129 pesos con 98 centavos. Ahora acaba de poner en el espacio virtual, al mismo precio de la anterior, otras dos novelas: Sísifo, santo patrono de los periodistas. Narco, guerrilla y poder (https://goo.gl/QNo1aX) y La rebelión del obispo. Ni los vio ni los oyó (https://goo.glMmYZMv). La primera trata del sexenio de José López Portillo y la relación entre el gobierno y los orígenes del narcotráfico, en tanto que la última versa en torno al obispo Samuel Ruiz García, el subcomandante Marcos y Carlos Salinas de Gortari.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s