LA COSTUMBRE DEL PODER: ¿73 mil ausentes o desaparecidos?

 Gregorio Ortega Molina 4 de agosto de 2020 – 00:12 CE

*No le demos muchas vueltas, lo cierto es que habitamos en un país de depredadores, más carroñeros en los últimos 4 lustros que en los anteriores. ¿Qué podemos esperar?

¿73 mil ausentes o desaparecidos?

Desde la perspectiva del poder y de acuerdo a las necesidades políticas, todo gobierno crea su verdad histórica y, de alguna manera, fundamenta sus estadísticas. Principalmente en tema tan delicado como la vida y los derechos humanos. Nadie quiere responsabilizarse de las desapariciones, o ausencias, ocurridas durante su mandato constitucional.

Los de buena memoria recordarán el escándalo que, tanto la oposición como el fuego amigo, desataron cuando Lía Limón habló por vez primera de la cifra global de desaparecidos. Más de 20 mil, nos horrorizamos. Pero terminamos por acostumbrarnos a las cifras, lo de hoy habla de tres veces más. ¿En cuánto tiempo?

Para eludir las responsabilidades morales, éticas y políticas, el ciudadano Alejandro Encinas buscó entre las piedras y el polvo de los archivos, y nos lleva a esas supuestas primeras desapariciones de los años sesenta. ¿Hay manera de corroborarlas, o nos remite también a una verdad histórica? Creo que es una manera de encubrir lo ocurrido en los últimos 20 meses en esa materia.

Para que no digan que politizamos la información, he de apoyarme en lo considerado oficial, vertido por la autoridad de su tiempo, y con años de distancia.

“La Secretaría de Gobernación difundió este martes una lista de desaparecidos en el país, con un número de 26 mil 121 casos, de los cuales 5 mil 206 están pendientes de validación de datos, mientras que el resto cuentan con averiguaciones previas, según explicó en conferencia de prensa la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la dependencia, Lía Limón.

“La cifra abarca de diciembre de 2006 a noviembre de 2012, un mes antes de la toma de posesión del presidente Enrique Peña.

“Señaló que el gobierno auxiliará a las familias para que se busque a las personas desaparecidas. En conferencia se informó que es una información con corte al 30 de noviembre del año pasado (2012), se agregó que el listado no incluye rubro que especifique que el reporte de cada caso incluya sospecha, acusación o indicio de involucramiento de autoridades o cualquier otra persona de los hechos.

“La funcionaria detalló que ninguno de los casos está especificado si hay participación de autoridades, como lo señaló el informe presentado anteriormente por la organización Human Rights Watch, que documentó 149 casos con la implicación de fuerzas de seguridad”.

En ocho años el panorama cambia dramáticamente, tanto que nos obliga a preguntarnos en qué país vivíamos hasta antes de la regeneración nacional, si las cifras son correctas, o ¿en qué patria nos refugiamos si las que se tergiversan son las desapariciones reconocidas ahora? ¿Sucedieron durante 56 años, o las cifras se modificaron en los últimos 8? ¿Quién puedo saberlo a ciencia y paciencia?

Retomo de la información oficial lo siguiente: “Desde los años sesenta, con el primer registro que data de 1964, al día de hoy tenemos reportadas 73,201 personas, señaló el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Alejandro Encinas, en la presentación del documento. Precisó que, de ese total, 1,523 personas corresponden a años anteriores a 2006. Mientras que 71,678 personas han desaparecido en México en los últimos 14 años.

Luego, lo que destacan los medios: “No se cuenta con la información fidedigna por parte de las fiscalías estatales o la Fiscalía General, debido a ello, en 11,191 cuerpos -que representan el 15% del total- no hay certeza del año de hallazgo, de denuncia y desaparición.

“En la presentación del Informe sobre Búsqueda, Identificación y Versión Pública del Registro de Personas Desaparecidas, Encinas precisó que, desde diciembre de 2006, cuando comenzó la Administración del presidente Felipe Calderón (2006-2012) y se inició una guerra abierta contra la delincuencia, se han encontrado 3,978 fosas clandestinas donde han sido exhumados 6,625 cuerpos.

“De este total, 1,143 corresponden a fosas localizadas entre el 1 de diciembre de 2018 y el 30 de junio de 2020, durante el Gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

No le demos muchas vueltas, lo cierto es que habitamos en un país de depredadores, más carroñeros en los últimos 4 lustros que en los anteriores. ¿Qué podemos esperar?

http://www.almomento.mxhttp://www.analisisafondo.com,
http://www.indicepolitico.com,
www.gregorioortega.blog  @OrtegaGregorio
Si te INQUIETA, compártelo con todos

About gregorioortega

HUMBERTO MUSACCHIO Gregorio Ortega es de los pocos escritores mexicanos que han optado por la edición de internet. Primero publicó o subió la novela Febronio y sus fantasmas que en edición Kindle (https://goo.gl/q0mJyj) tiene un precio de 129 pesos con 98 centavos. Ahora acaba de poner en el espacio virtual, al mismo precio de la anterior, otras dos novelas: Sísifo, santo patrono de los periodistas. Narco, guerrilla y poder (https://goo.gl/QNo1aX) y La rebelión del obispo. Ni los vio ni los oyó (https://goo.glMmYZMv). La primera trata del sexenio de José López Portillo y la relación entre el gobierno y los orígenes del narcotráfico, en tanto que la última versa en torno al obispo Samuel Ruiz García, el subcomandante Marcos y Carlos Salinas de Gortari.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s