LA COSTUMBRE DEL PODER: ¿Dónde claudicó Zepeda Patterson? V/V

Gregorio Ortega Molina 28 de agosto de 2020 – 00:12 CE


*La única necesidad que tiene AMLO por el momento, es evitar que los familiares de los 60 mil muertos por Covid-19, de las 57 mil víctimas de la violencia, de los desaparecidos y secuestrados, no voten en su contra, lo demás es grilla

Muerte contrarreloj - Jorge Zepeda Patterson | Planeta de Libros

Hay un error fundamental en AMLO: guiarse por la melancolía y la nostalgia, el deseo imperioso de regresar a lo que fue y no puede ser. Cuando su inteligente administración de los símbolos su agote, y las libertades sean reclamadas y el hambre apriete, se dará cuenta de que desperdició su oportunidad. Se le fue ser grande.

     Zepeda Patterson, en su calidad de amanuense del poder, anotó en Milenio del 6 de agosto último: “Se puede estar en desacuerdo con la estrategia del Gobierno de la 4T, pero eso no significa que sea absurda o irracional. Responde a criterios y urgencias que pueden no ser los de algunos sectores de la población, pero sí las de otros. López Obrador apostó por un apoyo al consumo (o evitar una crisis de consumo). Con ello buscó un propósito doble: impedir una tragedia social pero también propiciar la demanda desde abajo para la reactivación de los sectores productivos. Acompañó esta estrategia con dos objetivos complementarios: uno, restablecer el T-MEC para agilizar las cadenas productivas de exportación y dos, acortar los semáforos de salubridad para reanudar lo más pronto posible la actividad económica. En otras palabras, la prioridad ante la pandemia no fue evitar la propagación del virus porque eso habría significado un confinamiento económico insoportable para los pobres, sino simplemente aplanar la curva de contagios e impedir un colapso del sistema de salud, pero con el mínimo de semanas de parálisis económica. 

     “No hay garantías de que la estrategia de López Obrador sea la idónea. Difícilmente alguna lo es. Lo único cierto es que la realidad es suficientemente ambigua y el calendario excesivamente temprano para crucificar o, por el contrario, beatificar a alguien por ese motivo. Hacerlo es, simple y llanamente, grilla”.

     ¿Cuántos recursos fiscales se requieren para mantener el apoyo al consumo? ¿Los beneficiarios de los plásticos de la 4T gastan en lo que reactiva la economía? Lo elemental es considerar que ésta crece gracias al empleo, porque se requiere que las empresas también inviertan en capital para crecer. No es grilla, simple sentido común. Tampoco se trata de apresurar los resultados, al que le urge tenerlos, pero positivos, es al gobierno.

     Abandonemos la política barata del presente, y evoquemos lo escrito por el periodista y literato independiente, Zepeda Patterson. Es la conversación de Tomás-Jorge con el secretario de la Gobernación.

-El presidente Prida desea aumentar sus márgenes de gobernabilidad para sacar al país de la parálisis en la que ha estado metido, y para lograrlo necesita altos niveles de consenso entre la población. No puede arriesgarse a que su administración resulte raspada por un escándalo tan enojoso, así sea falso. Yo sería el primero en hacerme a un lado si sintiera que mi presencia le está dañando (es la voz de Salazar).

-Lo que usted llama <<márgenes de gobernabilidad>> muchos lo consideramos un retorno al presidencialismo vertical. A mí me parece que Prida desea la popularidad para poder imponerse a los mecanismos democráticos que existen, aunque sea en forma embrionaria -respondió Tomás…

-<<Libertad de movimiento y apoyo popular>> -repitió Tomás sobando la frase-. Eso se parece a operar sin leyes ni contrapesos. ¿No es el camino de Putin en Rusia, y si me apura, la fórmula de todo régimen popular fascista?

     Preguntémonos cuál puede ser la diferencia entre la ficción y la realidad, sobre todo ahora que se encimaron la crisis sanitaria y la deriva económica profundizada por su confrontación con los barones del dinero.

     La única necesidad que tiene AMLO por el momento, es evitar que los familiares de los 60 mil muertos por Covid-19, de las 57 mil víctimas de la violencia, de los desaparecidos y secuestrados, no voten en su contra, lo demás es grilla.

     Lo que urge es que Jorge Zepeda Patterson regrese a sus cabales, a su compromiso con la sociedad, y abandone su querencia por el poder.

http://www.almomento.mxhttp://www.analisisafondo.com,
http://www.indicepolitico.com,
www.gregorioortega.blog  @OrtegaGregorio
Si te INQUIETA, compártelo con todos

About gregorioortega

HUMBERTO MUSACCHIO Gregorio Ortega es de los pocos escritores mexicanos que han optado por la edición de internet. Primero publicó o subió la novela Febronio y sus fantasmas que en edición Kindle (https://goo.gl/q0mJyj) tiene un precio de 129 pesos con 98 centavos. Ahora acaba de poner en el espacio virtual, al mismo precio de la anterior, otras dos novelas: Sísifo, santo patrono de los periodistas. Narco, guerrilla y poder (https://goo.gl/QNo1aX) y La rebelión del obispo. Ni los vio ni los oyó (https://goo.glMmYZMv). La primera trata del sexenio de José López Portillo y la relación entre el gobierno y los orígenes del narcotráfico, en tanto que la última versa en torno al obispo Samuel Ruiz García, el subcomandante Marcos y Carlos Salinas de Gortari.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s