La Costumbre del Poder: Adiós a la energía limpia


 Gregorio Ortega Molina 17 de febrero de 2021 – 00:12 CE


 *De concretarse la reforma constitucional para la CFE, dicha empresa se convertirá en espejo fiel de su actual director, Manuel Bartlett Díaz, priista de cepa, dinosaurio político por los cuatro costados, frustrado porque no pudo ganarle la partida a Carlos Salinas de Gortari



El aire que respiramos no se ve, a menos de que los índices de contaminación sean altos; sin embargo, las consecuencias del descuido de los gobiernos y la voracidad de unos o muchos empresarios, tienen altísimos costos en el sector salud y son causa de muerte que compite con el tabaquismo, pues el enfisema pulmonar, las afecciones cardiacas y el envenenamiento de la sangre, también se transmiten por esa bocanada de supuesta vida con la que llenamos nuestros pulmones.

     Los humanos producimos más basura de la necesaria, somos los edificadores de la cultura del desperdicio. Ya lo he compartido, pero lo hago otra vez: converso con Édgar, que es el empleado del gobierno de la Ciudad encargado de reunir la basura y acercarla a donde el camión la carga para llevársela. Le corresponden cuatro manzanas, y calcula que de martes a viernes mueve entre 500 y mil kilos de basura diarios. Los lunes se acumula la de sábado y domingo, y por mucho rebasa la tonelada de desperdicios domésticos. Calculemos lo que producen oficinas, restaurantes, fábricas, compañías mineras, armadoras de vehículos, productoras de llantas… sin considerar lo que procede de hospitales y en lo que se convierten las pilas y los desperdicios de computadoras y la energía nuclear.

     Esa sobreabundancia de basura no nada más tiene efectos negativos en los núcleos urbanos, destruye la naturaleza y propicia el cambio climático. Los ríos y mares están contaminados, los bosques son destruidos, el deshielo de los casquetes polares es un hecho. Resulta que las advertencias de Greta Thunberg caen en los oídos sordos de gobernantes y barones de empresa e industria. La codicia supera a la razón. Hay quienes son capaces de morir por un aplauso, un puñado de dólares, unos votos y el premio del poder.

     ¿Por qué la CFE incursionó en la energía nuclear y construyó la planta Laguna Verde, pero se mostró incapaz de actualizarse y cedió las energías limpias a los particulares? ¿Por qué este gobierno regresa a los modelos de producción de energía eléctrica más contaminantes; insiste en la refinación de combustibles, cuando la industria automotriz inicia su viraje a los coches eléctricos; o en la construcción de una enorme refinería, que en un mundo limpio de contaminantes no tendrá futuro; o acelera la tala de buena parte de la madera que mantiene vivo el pulmón del sureste, para construir el tren maya?

     En abierta contradicción con su proyecto Mexicanos construyendo el futuro, lo que ahora presenciamos es una obsesión por regresar al pasado en todos sus ámbitos, para subordinarlo todo a la voluntad del Gran Timonel, a su sueño o pesadilla de lo que debió ser México y no fue.

     De concretarse la reforma constitucional para la CFE, dicha empresa se convertirá en espejo fiel de su actual director, Manuel Bartlett Díaz, priista de cepa, dinosaurio político por los cuatro costados, frustrado porque no pudo ganarle la partida a Carlos Salinas de Gortari.

http://www.almomento.mx ,  http://www.analisisafondo.com ,
http://www.indicepolitico.com ,
www.gregorioortega.blog   @OrtegaGregorio
Si te INQUIETA, compártelo con todos

About gregorioortega

HUMBERTO MUSACCHIO Gregorio Ortega es de los pocos escritores mexicanos que han optado por la edición de internet. Primero publicó o subió la novela Febronio y sus fantasmas que en edición Kindle (https://goo.gl/q0mJyj) tiene un precio de 129 pesos con 98 centavos. Ahora acaba de poner en el espacio virtual, al mismo precio de la anterior, otras dos novelas: Sísifo, santo patrono de los periodistas. Narco, guerrilla y poder (https://goo.gl/QNo1aX) y La rebelión del obispo. Ni los vio ni los oyó (https://goo.glMmYZMv). La primera trata del sexenio de José López Portillo y la relación entre el gobierno y los orígenes del narcotráfico, en tanto que la última versa en torno al obispo Samuel Ruiz García, el subcomandante Marcos y Carlos Salinas de Gortari.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s