La Costumbre del Poder: La vacilada del rediseño del espacio aéreo para operar 3 aeropuertos simultáneamente

  Gregorio Ortega Molina 23 de abril de 2021 – 00:12 CE


 *Lo importante es que el proyecto de Santa Lucía satisfaga las exigencias de transporte y case con la realidad, aunque esta nos indique que el espacio aéreo tiene sus límites y normas, sin importar que los técnicos del SENEAM lo rediseñen, o no. Lo simultáneo continúa con las mismas exigencias: los aviones no se repelen, también colisionan

*Mi derecho de expresión, por encima de cualquier reglamento: AMLO


Ya no sé si soy ingenuo o tonto o totalmente inculto. Estudié, en secundaria, que los gases se expanden, y que algunos elementos químicos o la tierra se deshidratan y modifican su tamaño según su grado de humedad, pero en ningún momento me enteré de que el espacio aéreo, la bóveda terrestre, ese escudo que filtra los meteoritos, transformara su tamaño.

     Fue mucho más adelante que nos informaron de los agujeros de ozono, pero no entiendo cómo el espacio puede, o no, dar cabida a más objetos de los que vuelan sobre nuestras cabezas, incluso si sus rutas se modifican. La simultaneidad requiere que se cumplan ciertas normas, y en el espacio aéreo mucho más exigente resulta cumplir con la seguridad que evita colisiones, porque los aviones no se repelen, como temerariamente y por ambición asegurara José María Riobóo.

     Hace cincuenta años, imposible recordar la fecha exacta con día y hora, recibí en la oficina del agregado cultural de la embajada de México en Suecia, con sede en Estocolmo, en la calle de Kungsgatan, a un atildado viejecillo, con traje y chaleco y corbata y reloj con leontina, que se tomó el tiempo suficiente para tratar de convencerme de los beneficios de su descubrimiento.

     Me mostró diseños, dibujos, explicaciones en una caligrafía perfecta y en latín, donde se detallaba nada menos que la cuadratura del círculo. De manera enfática me aseguró que había meditado mucho antes de tomar la decisión de entregar al gobierno mexicano su descubrimiento, para beneficiar al mundo.

     Obviamente compartimos la anécdota entre los integrantes de la embajada, y años después la he contado de viva voz un par de ocasiones. Ni duda cabe que me ilusionaría haber conocido, de primera mano, la cuadratura del círculo.

     Lo mismo me ocurre con el rediseño del espacio aéreo. ¿Pueden modificarlo los controladores aéreos del SENEAM, para que simultáneamente la Ciudad de México pueda servirse de los aeropuertos Benito Juárez, Santa Lucía y Toluca? Bien reza el dicho que todo cabe en un jarrito sabiéndolo acomodar. ¿Pueden volar simultáneamente aviones para servir a los tres aeropuertos, con solo un rediseño del espacio aéreo?

     Es para mí un misterio, quedo tan perplejo como quedé hace 50 años ante la certeza de mi interlocutor que, seguro de él mismo, me afirmaba haber descubierto la cuadratura del círculo. Claro que es posible que mi ignorancia en estos temas me rebase, pero también caben otras muchas posibilidades, todas ellas de índole política y que tienen que ver con el carácter y las debilidades de las mujeres y hombres de poder.

     Pienso que lo importante es que el proyecto de Santa Lucía satisfaga las exigencias de transporte y case con la realidad, sin importar que esta nos indique que el espacio tiene sus límites y sus normas, que los técnicos del SENEAM rediseñen, o no, ese espacio. Lo simultáneo continúa con las mismas exigencias.
 
===000===

El presidente mexicano anda “desmecatado”. Imagínense, lectores, la enormidad de sus despropósitos. Cito de La Jornada: “… el Instituto Nacional Electoral (INE) no tendría argumentos para bajar sus conferencias de prensa de las redes sociales.

     “No podrían hacerlo, porque es mi derecho de manifestación, es mi libertad y eso está por encima de cualquier otra disposición o reglamento. ¡No! imagínense, sería un golpe de Estado técnico”.

===

El asunto se complica cuando la realidad atenta primero contra los pobres, pues lo cierto es que “el precio del maíz registró un alza de 14.16% en marzo en términos anuales, un incremento que se trasladó al precio de las tortillas, que aumentó 6.15%, de acuerdo con el índice de precios al consumidor del Inegi. El precio de los futuros del maíz en el mercado de commodities registró en el mismo lapso un aumento de 15.2%, lo que significa que la cotización en México se ha movido en paralelo con los mercados internacionales”.

http://www.almomento.mx ,  http://www.analisisafondo.com ,
http://www.indicepolitico.com ,
www.gregorioortega.blog   @OrtegaGregorio
Si te INQUIETA, compártelo con todos

About gregorioortega

HUMBERTO MUSACCHIO Gregorio Ortega es de los pocos escritores mexicanos que han optado por la edición de internet. Primero publicó o subió la novela Febronio y sus fantasmas que en edición Kindle (https://goo.gl/q0mJyj) tiene un precio de 129 pesos con 98 centavos. Ahora acaba de poner en el espacio virtual, al mismo precio de la anterior, otras dos novelas: Sísifo, santo patrono de los periodistas. Narco, guerrilla y poder (https://goo.gl/QNo1aX) y La rebelión del obispo. Ni los vio ni los oyó (https://goo.glMmYZMv). La primera trata del sexenio de José López Portillo y la relación entre el gobierno y los orígenes del narcotráfico, en tanto que la última versa en torno al obispo Samuel Ruiz García, el subcomandante Marcos y Carlos Salinas de Gortari.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s