La Costumbre del Poder: La educación es un valor universal 


 Gregorio Ortega Molina 18 de mayo de 2021- 00:12 CE


 *Sólo los atarantarán un poco más, los harán codiciar la lanita de las becas y del programa sembrando el futuro, para que los líderes se eternicen en el poder



La educación se construye con los valores universales que compartimos los humanos, esencialmente es responsabilidad de la familia y, en menor medida, del entorno social.

     La instrucción pública es la otra cara del rostro de Jano. Es responsabilidad de los docentes que trabajan en los pupilos con los programas aprobados por el Estado, en el caso de la formación básica. En lo profesional, sea técnico o humanista, corresponde a las escuelas y sus investigadores poner al día los programas de instrucción, para dotar a los alumnos con las mejores herramientas para resolver el problema de sus ingresos, pero sobre todo contribuir a su realización personal.

     Sin embargo, en lo que a instrucción básica se refiere, en México es parcial y diferenciada, porque el Estado no cuenta con los recursos suficientes para garantizarla a todos los mexicanos en edad escolar, y sobre todo en aulas que lo sean y con los instrumentos necesarios que se requieren para el aprendizaje inicial.

     La educación privada resuelve buena parte de esa ausencia del Estado, y en casi todos los casos incluye materias educativas que son de su interés, o provee los espacios e instrumentos para desarrollar aptitudes físicas y deportivas.

     Quien conozca de la formación del magisterio mexicano, sabe que los textos gratuitos son completamente secundarios, se convierten en un agregado que adquiere, o no, la importancia que el mentor en turno le dé. Si es capaz y ama su profesión, acudirá a la cita con sus alumnos totalmente actualizado, y con la capacidad discursiva necesaria para cautivarlo, inculcarle respeto y guiarlo con amor al conocimiento.

     Aprender a leer y continuar haciéndolo durante la vida, depende de las lecturas elegidas por los maestros que tocan en suerte. Para un niño y adolescente El Quijote Las novelas ejemplares resultan tediosas, pero quizá incursionar en el amor a la lectura y su comprensión, con algunas páginas de Ibargüengoitia, Pérez Reverte, o Hoffmann.

     A estas alturas de mi vida creo que no sería capaz de resolver una ecuación de segundo grado, pero mientras estudié aritmética, matemáticas y álgebra, fui un estudiante sobresaliente. De algo me ha de haber servido para desarrollar la capacidad de análisis y la disciplina.

     Quieren ideologizar la enseñanza básica, ¿cómo para qué? Creer que la manera de ver la vida de las nuevas generaciones, su percepción de la realidad, se modificarán por conocer de la figura de Ernesto “Che” Guevara, saber de la Revolución Cubana, pasar por encima de la Revolución Rusa, sin profundizar en Marx o Lenin, sin incursionar en Rosa Luxemburgo, o saber qué motivó a los anarquistas y estudiar las ideas de Bakunin, conocer de los interiores que determinaron el odio de Stalin por Trotski, modificará su futuro, es un error mayúsculo verlo así.

     Sólo los atarantarán un poco más, los harán codiciar la lanita de las becas y del programa sembrando el futuro, para que los líderes se eternicen en el poder.

===000===

¿Cómo va esa economía que ha de proveer de recursos frescos a AMLO? Esto dicen las notas de prensa: “A más de un año del inicio de la pandemia de Covid-19, los consumidores mexicanos enfrentan altos precios en alimentos básicos y los pequeños productores luchan por sobrevivir. En contraste, las grandes empresas de alimentos viven un periodo de auge, pues su valor de mercado se ha incrementado 25 por ciento, equivalente a 76 mil 500 millones de pesos.

     “La AFL-CIO, la central obrera más grande de Estados Unidos, entregó a Washington una solicitud para que el Gobierno estadounidense presente la primera denuncia laboral contra México bajo el nuevo acuerdo comercial de Norteamérica, T-MEC, informó el sindicato. La petición de la AFL-CIO, que fue compartida con Reuters, establece que a los trabajadores de la planta de autopartes Tridonex, en Matamoros, se les negó representación sindical independiente en violación del tratado, que sustituyó al TLCAN el año pasado”.

http://www.almomento.mx ,  http://www.analisisafondo.com ,
http://www.indicepolitico.com ,
www.gregorioortega.blog   @OrtegaGregorio
Si te INQUIETA, compártelo con todos

About gregorioortega

HUMBERTO MUSACCHIO Gregorio Ortega es de los pocos escritores mexicanos que han optado por la edición de internet. Primero publicó o subió la novela Febronio y sus fantasmas que en edición Kindle (https://goo.gl/q0mJyj) tiene un precio de 129 pesos con 98 centavos. Ahora acaba de poner en el espacio virtual, al mismo precio de la anterior, otras dos novelas: Sísifo, santo patrono de los periodistas. Narco, guerrilla y poder (https://goo.gl/QNo1aX) y La rebelión del obispo. Ni los vio ni los oyó (https://goo.glMmYZMv). La primera trata del sexenio de José López Portillo y la relación entre el gobierno y los orígenes del narcotráfico, en tanto que la última versa en torno al obispo Samuel Ruiz García, el subcomandante Marcos y Carlos Salinas de Gortari.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s