La Costumbre del Poder: Al claustro antes de votar


 Gregorio Ortega Molina 28 de mayo de 2021 – 00:12 CE


 *Lo que realmente se define con la elección del seis de junio no es el futuro de México, es el nuestro, el individual y colectivo, el de nuestras familias y nuestros amigos, nuestros cónyuges y/o amantes o parejas. Obvio que los países no se acaban, pero se envilecen, se degradan y apenas sobreviven




Imposible eludir la responsabilidad que los electores tenemos este seis de junio. Olvidemos la abstracta idea de la patria, la nación, México. Lo que vamos a contribuir a que se defina es nuestro futuro, puesto que nosotros somos esas mujeres y niñas, esos hombres y niños, que damos cuerpo y sostén a la República.

     Debemos someternos a rigurosa cuarentena de información, propaganda de todo tipo, conversaciones con aquellos que andan a la caza de nuestra voluntad política para adquirirla con una dádiva que nada resuelve, porque es mera ilusión y porque procede de los recursos fiscales. Nos y los engañamos con nuestra propia aportación al fisco.

     Mientras estamos en el claustro debemos mirar hacia el sur, evocar lo que ocurre en Nicaragua, El Salvador, Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, ese Chile que resultó un espejismo, Argentina, que no resuelve su crisis.

     Tenemos el deber de sentarnos con un cuaderno y un lápiz, para -con serenidad- hacer las sumas y restas de lo que nos dejó el México posterior a la Revolución, y lo que aporta el de la Cuarta Transformación, para determinar quiénes mienten o dicen verdades a medias, o esconden la información, y quienes crearon las instituciones que propiciaron la creación de la clase media, hoy desdibujada como de ½ pelo.

     Sí, evaluar si queremos seguir pagando con vidas: las de la violencia, las de las fosas clandestinas, los desaparecidos, las víctimas de trata, los ejecutados por las Fuerzas Armadas, los de los accidentes terribles como los ocurridos con los oleoductos y el transporte colectivo, y el número real de fallecidos por el Covid-19.

     También determinar si continuaremos soportando tanta impunidad, injusticia, corrupción, simulación en los juicios ajustados al criterio de oportunidad, donde sólo unos la tienen mientras otros están condenados por anticipado, Como Rosario Robles, o encarcelados por largo tiempo en espera de juicio y sentencia, como Israel Vallarta.

     Meditar con detenimiento en la visita de los Arellano Félix a la Nunciatura Apostólica, para “arreglarse” con Girolamo Prigione y éste intercediera ante el gobierno de ese momento; en el indulto a Ovidio Guzmán, en la gira de “reconocimiento” del nuncio Franco Coppola a Aguililla, porque estoy seguro que los electores nos negamos a que el territorio nacional se infeste de “Aguilillas” en las que el narco es rey.

     Sí, antes de acudir a las urnas, debemos pensar hasta en lo más pequeño y lo más grande, porque quieren que el rey de los deportes (en voz de El Mago Septién) sustituya al fútbol en las preferencias de las subvenciones y del gusto del México bueno y sabio.

     Lo que realmente se define con la elección del seis de junio no es el futuro de México, es el nuestro, el individual y colectivo, el de nuestras familias y nuestros amigos, nuestros cónyuges y/o amantes o parejas. Obvio que los países no se acaban, pero se envilecen, se degradan y sólo sobreviven. Veamos lo que sucede en Haití y en algunas naciones africanas.

===000===

Carlos Slim Domit es hombre educado y sabe hacer uso del lenguaje. Puntualiza, establece las diferencias, dice con absoluta propiedad que aquí ENVASAMOS las vacunas Aztra-Zeneca producidas en Argentina. No como YSQ, que se llena la boca y se atreve a hablar de vacunas producidas en México.
===

No es todo, “La sequía que afecta al país comenzó a provocar estragos en la producción lechera nacional y de no haber un incremento a la leche comenzará el desabasto del producto, aseguró el presidente de la Unión Ganadera de Jalisco (UGJ), Adalberto Velasco.

     “La intención del Gobierno federal de alcanzar la autosuficiencia alimentaria se aleja cada vez más, pues el consumo nacional va al alza y las cosechas de algunos importantes granos básicos a la baja, lo que llevó a que en los primeros cuatro meses del año el País marcara un nuevo récord en la compra de granos en el extranjero. Las menores crecimientos en cosechas surgen no obstante la bolsa de casi 27 mil millones que pesos de apoyos asistencialistas que el Gobierno abrió desde el 2019 a pequeños productores”.

http://www.almomento.mx ,  http://www.analisisafondo.com ,
http://www.indicepolitico.com ,
www.gregorioortega.blog   @OrtegaGregorio
Si te INQUIETA, compártelo con todos

About gregorioortega

HUMBERTO MUSACCHIO Gregorio Ortega es de los pocos escritores mexicanos que han optado por la edición de internet. Primero publicó o subió la novela Febronio y sus fantasmas que en edición Kindle (https://goo.gl/q0mJyj) tiene un precio de 129 pesos con 98 centavos. Ahora acaba de poner en el espacio virtual, al mismo precio de la anterior, otras dos novelas: Sísifo, santo patrono de los periodistas. Narco, guerrilla y poder (https://goo.gl/QNo1aX) y La rebelión del obispo. Ni los vio ni los oyó (https://goo.glMmYZMv). La primera trata del sexenio de José López Portillo y la relación entre el gobierno y los orígenes del narcotráfico, en tanto que la última versa en torno al obispo Samuel Ruiz García, el subcomandante Marcos y Carlos Salinas de Gortari.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s