LA COSTUMBRE DEL PODER: ¿Es Daniel Ortega el guía ideológico de Andrés Manuel? V/V


 Gregorio Ortega Molina 30 de julio de 2021 -00:12 CE 

 *Al respecto tengo una posición muy clara: yo nunca me he postulado, ni en el 84 ni en el 90, sino que me han postulado. Es una cuestión de formación, pues yo me formé en el sandinismo, y estoy en contra de imponer candidaturas.

*A estas alturas no querer aceptar que el proceso de reelección inicia este 1° de agosto, es mostrar desinterés por el futuro de México, pero sobre todo por el presente. Andrés Manuel no se postulará, lo llevará en andas el México bueno y sabio; al menos es lo que espera, y para eso trabaja



Cuando hice la entrevista tuve enfrente al enemigo del somocismo. Hoy, con lo que hace y declara, y con su sujeción al carácter de Rosario Murillo, no comprendo qué pudo haberle sucedido en los últimos 27 años, y sobre todo desde que se alzó con todo el poder.

-Para el futuro que anhela, ¿cuáles son los retos inmediatos del sandinismo?

     Es la lucha para consolidar la estabilidad en este país, y esto significa encontrarle una solución al tema de la propiedad y lograr un acuerdo político para sacar adelante el proyecto de reformas constitucionales, porque el pueblo está demandando una nueva Constitución, que estaríamos forjando después de 1996, a efecto de que los diputados que resulten electos se instalen en constituyentes, para que redacten el gran documento que necesitamos, sin demérito de la Constitución de 1987.

     Se preguntará por qué pongo en primer lugar el tema de la propiedad. Nicaragua es la única nación del mundo donde se da una profunda discusión en torno a la propiedad. En el caso de Alemania, al darse la unificación no se discutió tan acremente el tema de la propiedad confiscada. Aquí es un factor de inestabilidad profundo, porque ahora no podemos decir a las familias de campesinos que recibieron propiedades durante nuestro gobierno que tienen que devolverlas. Y no sólo a los campesinos, también a los desmovilizados del ejército y la Contra que han recibido tierras en estos cuatro años es justo que las entreguen. El gobierno desea regresar las propiedades, se habla de un proceso de privatización, nosotros nos oponemos a ello y tendremos que llegar a un acuerdo.

-Al presentarse a discusión política el nuevo proyecto de Constitución, salió Sergio Ramírez de la bancada sandinista. ¿Lastima al Frente? ¿Hay posibilidades de escisión?

     Sergio Ramírez se inició con nosotros desde el principio, con Humberto Ortega y Víctor Tirado; se formó el grupo de los 12 y ahí ingresó él; después caminamos juntos hasta la realización de congresos donde enfrentamos la necesidad de cambios que ya se estaban demandando después de las elecciones, y se dieron a pesar de la derrota. Este es un hecho trascendental, por eso quien venga a decir que el Frente no ha cambiado está mintiendo o está manipulando lo que es su ambición personal, en tanto no dan los resultados que ellos esperaban.

-¿Ha pensado en la posibilidad de postularse para 1996?

     Este es un tema muy debatido. ¿Quién o quiénes van a ser los candidatos del sandinismo? Al respecto tengo una posición muy clara: yo nunca me he postulado, ni en el 84 ni en el 90, sino que me han postulado. Es una cuestión de formación, pues yo me formé en el sandinismo, y estoy en contra de imponer candidaturas. Considero que tenemos que buscar la fórmula ideal para promover seguridad nacional. En este momento es prematuro hablar del candidato del régimen sandinista.

     Lector, hasta aquí lo que considero importante en los dichos de Daniel Ortega hace 27; nada más queda preguntar, como dicen en Estados Unidos, ¿ring the bell?

     A estas alturas no querer aceptar que el proceso de reelección inicia este 1° de agosto, es mostrar desinterés por el futuro de México, pero sobre todo por el presente. Andrés Manuel no se postulará, lo llevará en andas el México bueno y sabio; al menos es lo que espera y para eso trabaja.

http://www.almomento.mx ,  http://www.analisisafondo.com ,
http://www.indicepolitico.com ,
www.gregorioortega.blog   @OrtegaGregorio
Si te INQUIETA, compártelo con todos

About gregorioortega

HUMBERTO MUSACCHIO Gregorio Ortega es de los pocos escritores mexicanos que han optado por la edición de internet. Primero publicó o subió la novela Febronio y sus fantasmas que en edición Kindle (https://goo.gl/q0mJyj) tiene un precio de 129 pesos con 98 centavos. Ahora acaba de poner en el espacio virtual, al mismo precio de la anterior, otras dos novelas: Sísifo, santo patrono de los periodistas. Narco, guerrilla y poder (https://goo.gl/QNo1aX) y La rebelión del obispo. Ni los vio ni los oyó (https://goo.glMmYZMv). La primera trata del sexenio de José López Portillo y la relación entre el gobierno y los orígenes del narcotráfico, en tanto que la última versa en torno al obispo Samuel Ruiz García, el subcomandante Marcos y Carlos Salinas de Gortari.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s