LA COSTUMBRE DEL PODER: : La economía víctima de la pandemia y los gobiernos


 Gregorio Ortega Molina 12 de agosto de 2021 -00:12 CE 


 *Andrés Manuel mostró su auténtico carácter en la diferencia establecida entre Consuelo Loera y Silvano Aureoles. Este es el verdadero contexto en que Rogelio Ramírez de la O ha de conciliar los diversos intereses, para que la economía cumpla esa función política y humana que se espera de ella




Debemos partir de un principio esencial: los panes y los peces dejaron de multiplicarse hace dos mil años, lo que los humanos y sus gobiernos no hagan por ellos mismos para saciar hambre, crear empleos y bienestar, garantizar salud, dar seguridad e imponer la Ley en un Estado de Derecho, no se hará.

     Si a estas alturas se niegan a aceptar que los programas sociales carecen del efecto multiplicador de crear riqueza por demanda, es porque están conscientes de que únicamente tienen una función: garantizar el voto electoral a favor de quien pone esos billetes en las manos extendidas.

     El efecto es nocivo, se quiebra la voluntad y se acostumbra al beneficiario a esperar -todavía con cierta paciencia- que sea puntual la entrega de la dádiva, para adquirir productos que de momento lo satisfacen, pero de ninguna manera le resuelven el presente, mucho menos el futuro, y tampoco son un detonador de actividad económica.

     Sobre el problema del diseño del gobierno de la 4T para “transformar a México” sobre las rodillas de una poco clara e ineficiente reingeniería social, cuya única consecuencia visible es la anomia, está la sombra de las consecuencias inmediatas y mediatas del Covid-19, que todavía no tiene fecha de caducidad, a lo que es necesario sumar la disputa que por el territorio de la república y su riqueza tienen dos factores reales de poder: la delincuencia organizada y un reducido Estado.

     Este es el contexto social en el que los secretarios de Hacienda, Economía y Energía han de encontrar soluciones adecuadas, oportunas e innovadoras para evitar el desastre del narco-Estado, porque la frontera del Estado fallido fue traspasada al menos desde hace 4 lustros, cuando Vicente Fox cedió los bártulos del poder a Marta Sahagún, y dejó escapar la oportunidad de la verdadera transición, que todavía espera porque se quedó atorada en una alternancia de nombres, pero no de modelito de gobierno.

     La posibilidad del narco-Estado no es lejana, como lo muestran los asesinatos de activistas y periodistas -incluida la amenaza a Azucena Uresti-, la aparición de fosas clandestinas en las que los restos humanos son el recordatorio -a los gobiernos- de la claudicación, la dejadez y la muestra fehaciente de que lo único que interesa a los administradores públicos es su propia impunidad.

     Andrés Manuel mostró su auténtico carácter en la diferencia establecida entre Consuelo Loera y Silvano Aureoles. Este es el verdadero contexto en que Rogelio Ramírez de la O ha de conciliar los diversos intereses, para que la economía cumpla esa función política y humana que se espera de ella, pero desconozco, como con seguridad lo desconocen todos, cuáles serán los términos de desarrollo que deje establecida la pandemia, y en el caso mexicano, las verdaderas aspiraciones de los barones del narco, y me refiero a los que diseñan la narco-economía, no a los que la operan, como Joaquín “El Chapo” Guzmán y su hijito Ovidio.

http://www.almomento.mx ,  http://www.analisisafondo.com ,
http://www.indicepolitico.com ,
www.gregorioortega.blog   @OrtegaGregorio
Si te INQUIETA, compártelo con todos

About gregorioortega

HUMBERTO MUSACCHIO Gregorio Ortega es de los pocos escritores mexicanos que han optado por la edición de internet. Primero publicó o subió la novela Febronio y sus fantasmas que en edición Kindle (https://goo.gl/q0mJyj) tiene un precio de 129 pesos con 98 centavos. Ahora acaba de poner en el espacio virtual, al mismo precio de la anterior, otras dos novelas: Sísifo, santo patrono de los periodistas. Narco, guerrilla y poder (https://goo.gl/QNo1aX) y La rebelión del obispo. Ni los vio ni los oyó (https://goo.glMmYZMv). La primera trata del sexenio de José López Portillo y la relación entre el gobierno y los orígenes del narcotráfico, en tanto que la última versa en torno al obispo Samuel Ruiz García, el subcomandante Marcos y Carlos Salinas de Gortari.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s