LA COSTUMBRE DEL PODER: A Bartlett el bocón le hace falta Oscar de Lasse, su bufón


 Gregorio Ortega Molina 16 de agosto de 2021 -00:12 CE 


 *Alguien miente, ¿los particulares o Manuel Bartlett? ¿Cuál es la verdad a la que Andrés Manuel se adhiere?

*¿Recuerdan desde dónde tomó Pinochet la fuerza para el golpe de Estado? De la Comandancia del Ejercito



Se le facilitará a Manuel Bartlett la evocación de esos momentos de tensión en el despacho del secretario de Gobernación, cuando las decisiones exigieron seriedad y Oscar de Lasse le insistía en que no se esponjara, que le bajara, que todo se arreglaría? Los testimonios cercanos e internos aseguran que lo mismo le dijo cuando se le cayó el sistema. Era su bufón, por eso llegó a Investigaciones Políticas.

     Quizá ahora le diría que se callara la boca, que no agrediera al reportero, y que tomara nota de su dicho o, al menos, de la manera periodística en que La Jornada del 23 de julio último publicó sus declaraciones. Manolito miente con absoluto descaro.

     La nota del reportero Alejandro Alegría es puntual: “El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) está en riesgo por los cortes que los privados hacen a la red de transmisión para inyectar la energía que generan, aseguró Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

     “Como parte de las medidas que realizará la empresa estatal para reforzar la red tras la falla ocasionada el 28 de diciembre pasado por una firma privada, pedirá a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que suspenda los permisos y contratos de centrales eléctricas que no cumplan con los lineamientos.

     “El informe final del panel de expertos sobre la causa que interrumpió el suministro eléctrico en distintos estados del país, señala que el disturbio se originó por la balcanización de la red de transmisión, es decir, el seccionamiento que hacen las empresas privadas para inyectar la energía que generan.

     “La falla se debió a un incendio bajo las líneas de transmisión entre las subestaciones Güémez y Laja, por la improvisación en la interconexión del parque eólico San Carlos, de la empresa Acciona, cuyas protecciones provisionales no cumplían con lo especificado en el estudio de instalaciones”.

     La CFE debiera transparentar los contratos establecidos con los particulares que generan energía. No pueden consumirla de manera directa ellos mismos. Deben ingresarla al sistema eléctrico de CFE, controlado por la empresa del Estado, y que se mantiene en flujo constante y sin interrupciones.

     De manera automática y con medidores especiales de doble vía, CFE contabiliza la energía que produce el particular, se le descuenta de la que consume o, en su caso, si la vende (¿ya venden energía los particulares, o era sólo el proyecto que estuvo en marcha y ahora está en veremos?). Tengo entendido que los contratos entre productores de energías limpias y consumidores siempre está presente CFE, precisamente por el uso de su red que debe autorizar y por el cual cobra.

     La electricidad producida por CFE o particulares es de flujo continuo en la red y siempre es vigilado su buen uso, cuyo mantenimiento debe asegurarse, precisamente por su alto costo, y porque las interrupciones descalabran las economías grandes y pequeñas. Alguien miente, ¿los particulares o Manuel Bartlett? ¿Cuál es la verdad a la que Andrés Manuel se adhiere?

===000===

Decisiones desafortunadas en las Fuerzas Armadas y desde Palacio Nacional. “Augusto José Ramón Pinochet Ugarte, en calidad de Comandante en Jefe del Ejército de Chile, encabezó el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 que derrocó al gobierno de Salvador Allende. Tras el bombardeo a La Moneda, el poder fue asumido por una Junta Militar de Gobierno liderada por Pinochet, siendo nombrado Jefe Supremo de la Nación el 27 de junio de 1974 y, pocos meses después, el 17 de diciembre, Presidente de la República”.

     Apenas el viernes, aquí“el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Sandoval, nombró al General de División Eufemio Alberto Ibarra Flores como Comandante del Ejército Mexicano, figura que existe por primera vez dentro de las Fuerzas Armadas.

     “En una ceremonia realizada en el Campo Marte, previo a la revista que realizó el Presidente Andrés Manuel López Obrador a la nueva Comandancia, Sandoval tomó protesta al nuevo mando”.

     Llaman a la puerta.

http://www.almomento.mx ,  http://www.analisisafondo.com ,
http://www.indicepolitico.com ,
www.gregorioortega.blog   @OrtegaGregorio
Si te INQUIETA, compártelo con todos

About gregorioortega

HUMBERTO MUSACCHIO Gregorio Ortega es de los pocos escritores mexicanos que han optado por la edición de internet. Primero publicó o subió la novela Febronio y sus fantasmas que en edición Kindle (https://goo.gl/q0mJyj) tiene un precio de 129 pesos con 98 centavos. Ahora acaba de poner en el espacio virtual, al mismo precio de la anterior, otras dos novelas: Sísifo, santo patrono de los periodistas. Narco, guerrilla y poder (https://goo.gl/QNo1aX) y La rebelión del obispo. Ni los vio ni los oyó (https://goo.glMmYZMv). La primera trata del sexenio de José López Portillo y la relación entre el gobierno y los orígenes del narcotráfico, en tanto que la última versa en torno al obispo Samuel Ruiz García, el subcomandante Marcos y Carlos Salinas de Gortari.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s