LA COSTUMBRE DEL PODER: Llueva, truene o relampaguee (por no decir a güevo) todos a clases

  Gregorio Ortega Molina 18 de agosto de 2021 -00:12 CE

 *Ese discurso pronunciado en Veracruz borra todo el empeño por mostrarse como una 4T de moral intachable y fortaleza a toda prueba; de entereza y templanza como para, ahora sí, sacar de su casa a Emilio Lozoya Austin y encerrarlo en chirona



¿Tiene noción Andrés Manuel del número de muertos que carga para su contabilidad en el nicho de la historia que se ha preparado? Tanto descuido en el sector salud, demasiado abrazo y poco efectividad en seguridad, más secuestros y desaparecidos. Todo suma para la prueba de revocación de mandato como escala hacia su permanencia como huésped distinguido en Palacio Nacional, aunque lo impensable para él puede suceder: el desaire absoluto. Ignorarlo requiere mayor inteligencia que combatirlo.

     Pero le vale. ¿Imposible hacernos de la vista gorda? Tenemos un presidente constitucional absolutamente irresponsable. Sus palabras avalan el aserto, según nota de El Financiero: “El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el sábado que habrá regreso a clases presenciales llueva, truene o relampaguee pese a la tercera ola de COVID-19 que aqueja al país y al recelo de algunos maestros.

     “Vamos a reiniciar las clases, va a iniciar el nuevo ciclo escolar a finales de agosto. Llueva, truene o relampaguee no vamos a mantener cerradas las escuelas. Ya fue bastante, declaró el mandatario en un evento de programas sociales en Veracruz.

     “México no tiene clases presenciales a nivel nacional desde marzo de 2020, lo que ha afectado a más de 30 millones de estudiantes en el país, que tiene la cuarta cifra más alta de muertes por COVID-19 en el mundo, con más de 238,000 decesos y casi 2.75 millones de casos”.

     Hay un mandato constitucional que debe observarse. Imposible diferenciar la aplicación de la ley de la manera en que se administra justicia. ¿Podemos hacer de cuenta que la Virgen nos habla para no percibir lo aseverado durante las conferencias matutinas de Andrés Manuel? ¿Qué hacer con el escarnio de todos los días, el denuesto cotidiano, la descalificación sin pruebas, y el hecho de que nunca, jamás, haya transparentado los “otros datos”?

     Desde el día en que Porfirio Muñoz Ledo puso la banda presidencial en sus manos, o quizá desde el mes de julio anterior, se mostró imperioso para que se acatara su voluntad como si fuese de origen divino, pero ahora exige de tal manera que su talante adquiere tinte dictatorial, consciente de su proceder elige las palabras para no endilgarnos un “a güevo” caprichoso. ¿Cuándo entramos a la etapa del se hace porque se hace, porque yo lo digo y así lo quiero?

     Si la actitud “complotista” de los padres de los niños cancerosos lo esponja, ¿qué sucederá con aquellos cuyos hijos se contagien durante las clases presenciales? ¿Resistirá anímicamente otro desaire, o seguirá tan campante, como si nada hubiera sucedido, aunque el camino esté pavimentado de catafalcos de personas inocentes?

     Ese discurso pronunciado en Veracruz borra todo el empeño por mostrarse como una 4T de moral intachable, fortaleza a toda prueba; entereza y templanza como para, ahora sí, sacar de su casa a Emilio Lozoya Austin y encerrarlo en chirona, porque el criterio de oportunidad resultó un fiasco, a no ser porque involucró a su familia.

http://www.almomento.mx ,  http://www.analisisafondo.com ,
http://www.indicepolitico.com ,
www.gregorioortega.blog   @OrtegaGregorio
Si te INQUIETA, compártelo con todos

About gregorioortega

HUMBERTO MUSACCHIO Gregorio Ortega es de los pocos escritores mexicanos que han optado por la edición de internet. Primero publicó o subió la novela Febronio y sus fantasmas que en edición Kindle (https://goo.gl/q0mJyj) tiene un precio de 129 pesos con 98 centavos. Ahora acaba de poner en el espacio virtual, al mismo precio de la anterior, otras dos novelas: Sísifo, santo patrono de los periodistas. Narco, guerrilla y poder (https://goo.gl/QNo1aX) y La rebelión del obispo. Ni los vio ni los oyó (https://goo.glMmYZMv). La primera trata del sexenio de José López Portillo y la relación entre el gobierno y los orígenes del narcotráfico, en tanto que la última versa en torno al obispo Samuel Ruiz García, el subcomandante Marcos y Carlos Salinas de Gortari.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s