LA COSTUMBRE DEL PODER: ¿Tráfico de armas vs narcotráfico? Dos caras de la misma moneda


 Gregorio Ortega Molina 30 de agosto de 2021 -00:12 CE


 *¿Dónde están los huérfanos, las viudas y viudos, los despojos encontrados en las fosas clandestinas, la protección a las policías y a las Fuerzas Armadas, el manto del poder tendido sobre Ovidio Guzmán y Consuelo Loera? No son responsabilidad del gobierno de Estados Unidos




Quedarse con la percepción equivocada es para los tontos. La demanda del gobierno de la 4T a los fabricantes de armas por no contener su tráfico a México, precisamente a manos de narcotraficantes, es sólo un entretenimiento mediático, como lo fueron, en su momento, las grandes incautaciones de drogas. Las autoridades necesitan dar la impresión de combatir lo que toleran e incluso auspician. O quizá, el anhelo de dar impulso a una precampaña, que carece de pies y cabeza.

     Debemos evocar Somos y la trilogía de Don Winslow -posiblemente redactada con documentación proporcionada por la DEA y otras agencias estadounidenses-, principalmente El poder del perro El Cártel. En esas narraciones están los indicios de lo que se tolera, se trasiega y se transforma en poder político y económico, en mudas alianzas entre los gobiernos mexicano y estadounidense. Nada más lógico que el mutuo acuerdo para hacerse de la vista gorda en ambos lados de la frontera, salvo cuando las exigencias políticas requieran de lo contrario.

     ¿Puede entenderse el tráfico de estupefacientes sin el de armas, o viceversa? Además, antes de que el gobierno mexicano hiciese su movimiento, debieron consultar las estadísticas e incluso los otros datos, porque pueda que les salga el chirrión por el palito, ya que es muy posible que haya más muertes debidas al consumo de estupefacientes, la trata en la frontera y el tránsito de migrantes ilegales, que las causadas por el disparo de arma de fuego traficada al sur de Estados Unidos.

     Además, ha de aclarase cuántas de esas muertes violentas -supuestamente debidas a la confrontación territorial y de rutas que desarrollan los cárteles- se deben, en realidad, a las policías, la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas.

     Lo entiendo, pero no lo justifico. Un amigo de muchos años, más mi confidente que mi informante, me dijo que decidió renunciar a su corporación debido a que les exigen cuidar, por sobre su vida, los derechos humanos de los delincuentes y las víctimas. “Quieren que salgamos a combatirlos con palabras y sin armas”, ¿quién va a cuidar de mi familia si pongo delante de mi vida los derechos humanos de los delincuentes”. Más o menos fueron sus palabras.

     El tráfico de arma desaparecería de tenerse contenido y administrado el de los estupefacientes. ¿Lo entienden quienes formularon la demanda contra los fabricantes de rifles de asalto, pistolas de todos los calibres y demás? ¿Esperamos que reiteren al gobierno mexicano que la omisión está en nosotros?

     ¿Dónde están los huérfanos, las viudas y los viudos, los despojos encontrados en las fosas clandestinas, la protección a las policías y a las Fuerzas Armadas, el manto del poder tendido sobre Ovidio Guzmán y Consuelo Loera? No son responsabilidad del gobierno de Estados Unidos.

     Insistir en la demanda en contra de los fabricantes de armas es dispararnos a los pies.

http://www.almomento.mx ,  http://www.analisisafondo.com ,
http://www.indicepolitico.com ,
www.gregorioortega.blog   @OrtegaGregorio
Si te INQUIETA, compártelo con todos

About gregorioortega

HUMBERTO MUSACCHIO Gregorio Ortega es de los pocos escritores mexicanos que han optado por la edición de internet. Primero publicó o subió la novela Febronio y sus fantasmas que en edición Kindle (https://goo.gl/q0mJyj) tiene un precio de 129 pesos con 98 centavos. Ahora acaba de poner en el espacio virtual, al mismo precio de la anterior, otras dos novelas: Sísifo, santo patrono de los periodistas. Narco, guerrilla y poder (https://goo.gl/QNo1aX) y La rebelión del obispo. Ni los vio ni los oyó (https://goo.glMmYZMv). La primera trata del sexenio de José López Portillo y la relación entre el gobierno y los orígenes del narcotráfico, en tanto que la última versa en torno al obispo Samuel Ruiz García, el subcomandante Marcos y Carlos Salinas de Gortari.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s