LA COSTUMBRE DEL PODER: Andrés Manuel es irresponsable


 Gregorio Ortega Molina 8 de septiembre de 2021 -00:12 CE

 *Es tiempo de que nos demos cuenta de que este presidente nunca asumirá las consecuencias de sus dichos y sus actos. Da la espalda a su propia historia



Imposible saber lo que ocurrirá durante 2024. Lo que sí puede determinarse es el costo social y político como consecuencia de la pandemia y resultado de ausencia de proyecto de nación de la 4T. ¿Ideológico? ¿Político? El santo patrono de esta enfermiza desventura declaró, el 16 de agosto último, que se empeña en reeducar a los mayores.

     Es momento de preguntarnos quiénes asumirán la responsabilidad de las consecuencias, y si la sociedad -sin representantes populares, líderes sociales, administradores públicos honrados y honestos, jueces intachables- podrá organizarse para exigir cuentas, reclamar transparencia, pues es público y notorio que vivimos en el reino de las adjudicaciones directas, de la tolerancia a los familiares del primer círculo, de la opacidad en los resultados de las rifas y remates, porque se sabe que, al menos, a un hospital no se le entregó su premio obtenido en la rifa del avión.

     Pero lo más grave -Raymundo Riva Palacio la hizo pública con pelos y señales-, la desaparición de vacunas anti Covid-19, que valen, al menos, algunos miles de millones de pesos. ¿Alguien asumirá la responsabilidad? No le den vueltas, en su momento harán la campañita necesaria para denunciarla como fake news¿Para qué chingaos sirve el poder, si no?

     ¿Habrá pensado Carlos Salinas de Gortari en las consecuencias de haberse servido de Andrés Manuel, prohijarlo en su actividad proselitista, alimentarlo económicamente a través de Manuel Camacho, para que ocupara el Zócalo y levantará el plantón cuando así convenía al poder?

     ¿Y el costo de la democrática decisión tomada por Ernesto Zedillo, para instruir al Instituto Electoral del Distrito Federal que diera como válida el registro de residencia de ese mismo Andrés Manuel, y pudiera competir por la jefatura de gobierno de esta ciudad?

     Comodino e irresponsable el presidente de la República, porque se aviene a las torceduras legales cuando lo benefician, y las rechaza con todo el peso de su poder cuando obstruyen sus proyectos, por lo regular construidos al margen del mandato constitucional y en contrapelo a muchas normas legales.

     Imposible eludir la cita a Simone Weil: “Richelieu, con una claridad intelectual frecuente en su época, definió luminosamente la diferencia entre moral y política, problema en torno al cual se ha sembrado tanta confusión después. Más o menos vino a decir: debemos guardarnos de aplicar las mismas reglas para la salud del Estado y la del alma; pues la de ésta se obra en el otro mundo, mientras que la del Estado tiene lugar exclusivamente en éste”.

     Pero claro, Richelieu era integrante de la mafia del poder, aspiracionista, formado en una educación ajena a ese pueblo bueno y sabio que ha de ser responsable de avalar las decisiones de los que mandan, acatarlas y nunca cuestionarlas, pues es el camino que Andrés Manuel ha elegido para nosotros, los mexicanos de a pie.

     Es tiempo de que nos demos cuenta de que este presidente nunca asumirá las consecuencias de sus dichos y sus actos. Da la espalda a su propia historia.

http://www.almomento.mx ,  http://www.analisisafondo.com ,
http://www.indicepolitico.com ,
www.gregorioortega.blog   @OrtegaGregorio
Si te INQUIETA, compártelo con todos

About gregorioortega

HUMBERTO MUSACCHIO Gregorio Ortega es de los pocos escritores mexicanos que han optado por la edición de internet. Primero publicó o subió la novela Febronio y sus fantasmas que en edición Kindle (https://goo.gl/q0mJyj) tiene un precio de 129 pesos con 98 centavos. Ahora acaba de poner en el espacio virtual, al mismo precio de la anterior, otras dos novelas: Sísifo, santo patrono de los periodistas. Narco, guerrilla y poder (https://goo.gl/QNo1aX) y La rebelión del obispo. Ni los vio ni los oyó (https://goo.glMmYZMv). La primera trata del sexenio de José López Portillo y la relación entre el gobierno y los orígenes del narcotráfico, en tanto que la última versa en torno al obispo Samuel Ruiz García, el subcomandante Marcos y Carlos Salinas de Gortari.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s