LA COSTUMBRE DEL PODER: ¡Uy qué miedo! Amenaza Andrés Manuel con exhibir a quienes vayan contra su reforma eléctrica

   Gregorio Ortega Molina 6 de octubre de 2021 -00:12 CE

 *Los pueblos entran al proceso de consunción por un factor que puede ser irreversible: el hambre, y a ella conducen mala administración, cambios climáticos y endeudamiento. El poder adquisitivo del peso se reduce en la medida que crecen los programas sociales

*¿Se animarán las compañías vendedoras de paneles solares a particulares, a organizarlos para solicitar un amparo grupal? Lo más que puede suceder es que los exhiba en su anti-conferencia matutina en la que más desacredita que informa

*El cinismo presidencial es de antología: que robó más Salinas, como su fuese consuelo, no que Morena es la regeneración moral. Scherer Ibarra y Arganis deben explicarse




Las naciones, las patrias, no desaparecen, se transforman y empequeñecen, son balcanizadas o mutiladas, como ocurrió con el territorio mexicano. También se envilecen.

     Hasta ahora la precaria paz social mantiene vivas las actividades que los mexicanos desarrollamos cotidianamente. En este sentido el confinamiento resultó más perjudicial que la violencia y todo lo que ésta conlleva en el estado de ánimo. Las cifras distan mucho de ser alentadoras: 92 mil desaparecidos, un número creciente de activistas y periodistas ejecutados, sin conocer con exactitud la extensión del territorio nacional donde los barones de la droga son autoridad por encima del gobierno. ¿Se crea un Estado dentro del Estado?

     Tal como lo indica el discurso presidencial y muestran ciertas decisiones, Andrés Manuel parece más preocupado por reescribir la Historia que por enderezar el presente y poner la piedra angular para el futuro. Pronto habrá de darse cuenta de que él nunca será el rostro de México, como en su momento lo fueron Juárez y Madero, y en la otra vertiente ideológica, Porfirio Díaz. No dejará huella más allá de la militarización de la vida nacional.

     Los pueblos entran al proceso de consunción por un factor que puede ser irreversible: el hambre, y a ella conducen mala administración, cambios climáticos y endeudamiento. El poder adquisitivo del peso se reduce en la medida que crecen los programas sociales.
   
     Leo en las noticias agroalimentarias que “los precios de la canasta básica siguen aumentando. En la primera quincena de agosto, la tortilla en establecimiento aumentó 19.3% anual y 8.3% en autoservicio.

     “La superficie sembrada con frijol en el ciclo P-V 2021 se reduce 5.7% anual, a 1.33 millones de hectáreas; el 51% del área establecida es de frijoles negros, 40% de pintos y 9% de claros. Con la menor superficie sembrada con frijol en el ciclo Primavera-Verano 2021 y la heterogeneidad en el desarrollo del cultivo, además de las posibles afectaciones climáticas, aún no se puede tener certeza sobre una favorable producción”.

     Además, nos informan que “la secretaría de Hacienda adquirió 7 mil millones de dólares de la reserva del Banco de México. Antes había intentado recibir directamente los 12 mil millones de dólares que el Fondo Monetario Internacional asignó a la nación, como parte de un programa para apoyar las economías de sus países miembros afectados por la pandemia. El presidente López Obrador dijo que esa asignación debería ser utilizada para abonar la deuda pública. El gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, precisó que la operación podría realizarse observando las formalidades que señala la ley. Finalmente llegaron a un entendimiento. Probablemente los 7 mil millones de dólares serán utilizados por el gobierno para prepagar deuda de Pemex, así lo había anunciado Andrés Manuel en la mañanera del 6 de septiembre. El arreglo habla bien de las partes, también se advierte el estilo fino del nuevo secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O”.

     ¿Nos informarán del destino de ese dinero, o se harán los lelos, para que el hambre y la mala administración minen los cimientos de la nación?

===000===

¡Caray! Al no ser cazador, se me fue la liebre… o soy tan tonto y me ataranto tanto, o quizá por estar atento a lo que ocurría en Huachinango, Puebla, o a los mensajes de los Pandora Papers, mal revisé mi texto del lunes y olvidé modificar OTAN para escribir OEA… Como en la escuela, hará diez páginas de OEA a renglón seguido. Ofrezco una disculpa a los lectores.

===000===

¿Cuál es el proyecto de nación que conviene a México? ¿El de la Revolución? El desarrollo estabilizador dejó bien sabor de boca en una patria de 35 millones de habitantes. ¿El neoliberalismo? Se mantuvo en pie en tanto no permitieron el mangoneo del narco.

     ¿Y el modelo político? ¿Es sano continuar con el presidencialismo imperial? Para que los mexicanos puedan aspirar a vivir en paz y sin hambre, lo que urge es la reforma del Estado, no la eléctrica. ¿A dónde nos llevan?

     Dice la información: “Conforme a lo dispuesto en los artículos 25, 27 y 28 constitucionales de este Decreto, se constituye al Estado en el responsable del Sistema Eléctrico Nacional, por lo que el mismo día de la entrada en vigor del presente Decreto, se instala dicho sistema en los términos siguientes:
 
     “a) Los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compraventa de electricidad con el sector privado, se cancelan, así como las solicitudes pendientes de resolución. Es el artículo segundo transitorio de la propuesta de reforma presentada la semana pasada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

     “No hay espacio para las ambigüedades. Con su iniciativa, el mismo mandatario que suele hacer referencias a hazañas de héroes nacionales, quiere terminar esas relaciones comerciales con la gente y convertir a Manuel Bartlett Díaz, director de la CFE, en el prócer que cuide a los mexicanos en un asunto del que dependen casi tanto, como de la comida”.

     ¿Se animarán las compañías vendedoras de paneles solares a particulares, a organizarlos para solicitar un amparo grupal? Lo más que puede suceder es que los exhiba en su anti-conferencia matutina en la que más desacredita que informa.

===000===

El cinismo de Andrés Manuel es de antología: que robó más Salinas, como su fuese consuelo, no que Morena es la regeneración moral. Scherer Ibarra y Arganis deben explicarse. Imposible no preguntarse si Julito es el prestanombres de ysq. Sólo formulo una interrogante, que nunca responderán.

http://www.almomento.mx ,  http://www.analisisafondo.com ,
http://www.indicepolitico.com ,
www.gregorioortega.blog   @OrtegaGregorio
Si te INQUIETA, compártelo con todos

About gregorioortega

HUMBERTO MUSACCHIO Gregorio Ortega es de los pocos escritores mexicanos que han optado por la edición de internet. Primero publicó o subió la novela Febronio y sus fantasmas que en edición Kindle (https://goo.gl/q0mJyj) tiene un precio de 129 pesos con 98 centavos. Ahora acaba de poner en el espacio virtual, al mismo precio de la anterior, otras dos novelas: Sísifo, santo patrono de los periodistas. Narco, guerrilla y poder (https://goo.gl/QNo1aX) y La rebelión del obispo. Ni los vio ni los oyó (https://goo.glMmYZMv). La primera trata del sexenio de José López Portillo y la relación entre el gobierno y los orígenes del narcotráfico, en tanto que la última versa en torno al obispo Samuel Ruiz García, el subcomandante Marcos y Carlos Salinas de Gortari.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s