LA COSTUMBRE DEL PODER: ¿Regreso del Maximato?: la obsesión por la lealtad

  Gregorio Ortega Molina 26 de enero de 2022 -00:12 CE

 *Los descorcholatados, por edad y experiencia, deben saber que les están jugando el dedo en la boca, porque sólo uno de ellos habrá de hacer lo mismo a Andrés Manuel, si quiere gobernar
 

 
Andrés Manuel se ha convertido en artífice del engaño verbal, del malabar de la mentira, del engaño comprado como fidelidad. Imposible saber de dónde abrevó tanta capacidad para la traición. ¿La padeció? Lo cierto es que la dispensa como si fuesen chocolates.

     Es la única manera de explicarse su obsesión por la lealtad, puesto que sabe que es muy posible que le retribuyen con la misma moneda con la que él paga a quienes -en asuntos de poder y control de los gobernados- lo ayudaron en algún momento de su difícil ascenso al Poder Ejecutivo. Las lecciones del arte de la traición en política están en la historia. Quizá la mejor documentada es la historia de Roma, y la más amenamente narrada está en las novelas de Santiago Posteguillo. O Las memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar. Buena parte de la tragedia griega, o Juegos funerarios Fuego en el paraíso, de Mary Renault. Acá el fenómeno no es nuevo. Para nuestra época, inicia con el asesinato de Venustiano Carranza y, en asuntos de sangre, culmina con el de Luis Donaldo, aunque en materia de poder, hay que estar atentos al modito en que hoy se ventila en los tribunales federales y en las fiscalías. Los medios son nada más el escaparate, por más que el señor Andrés se esfuerce en convertirlos en cómplices.

     Elba Esther Gordillo gustaba de recomendar Elogio de la traición. Ella sabía de lo que hablaba, del mismo modo que Andrés Manuel exige a los descorcholatados lo que de cualquiera de ellos teme no cumplirá. La maestra poderosa enterró políticamente a Carlos Jonguitud, y entregó a otros en el camino. Lo mismo hizo nuestro presidente con Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo y, quizá, Enrique González Pedrero.

     ¿Qué dicen los analistas de Elogio de la traición?: “Con este título y el subtítulo ‘Sobre el arte de gobernar por medio de la negación’, Denis Jeambar e Yves Roucaute ofrecen una nueva mirada a la política contemporánea, cuyo objeto es gobernar la ultramodernidad.

     “Su tesis central es que la que los moralistas llaman traición está inscrita en el sistema mismo de la democracia, mientras la exigencia de adhesión fiel a las personas o las ideologías conduce a los autoritarismos.

     “El llamado traidor es un demócrata por naturaleza, está atento a las corrientes cambiantes de opinión y a nuevas circunstancias, y es capaz de llegar a compromisos que salven el consenso mínimo para preservar el Estado y los intereses de la sociedad a largo plazo. El traidor puede gobernar con sus adversarios, a quienes exige una dosis igual de traición a sus anteriores posiciones”.

     Los descorcholatados, por edad y experiencia, deben saber que les están jugando el dedo en la boca, porque sólo uno de ellos habrá de hacer lo mismo a Andrés Manuel, si quiere gobernar. Plutarco Elías Calles se fue en un vuelo a Los Ángeles, California; Luis Echeverría Álvarez debió acreditarse como embajador en las antípodas. Es muy posible que el mandamás de hoy no concluya sus días como él lo planea, sino como se lo exija la historia y se lo reclame el pueblo bueno y sabio.

     En cuanto a lo que sucede en los tribunales federales y las fiscalías, es necesario tomar nota y estar atento al conflicto de Santiago Nieto y su esposa, Carla Humphrey, tienen con el poder. Es la sublimación del arte de traicionar.

===000===

Ricardo Monreal padece la furia de Titán, o de Polifemo, o esa misma que Goya muestra en su pintura: Saturno devorando a su hijo… Ya lo hizo con los hermanos Yáñez, con Carlos M. Urzúa, que entorile al Cuitláhuac para intentar deshacerse del senador Monreal sólo indica que el santo patrono de los morenos está verdaderamente enmuinado y dejó de pensar con claridad.

http://www.almomento.mx ,  http://www.analisisafondo.com ,
http://www.indicepolitico.com ,
www.gregorioortega.blog   @OrtegaGregorio
Si te INQUIETA, compártelo con todos

About gregorioortega

HUMBERTO MUSACCHIO Gregorio Ortega es de los pocos escritores mexicanos que han optado por la edición de internet. Primero publicó o subió la novela Febronio y sus fantasmas que en edición Kindle (https://goo.gl/q0mJyj) tiene un precio de 129 pesos con 98 centavos. Ahora acaba de poner en el espacio virtual, al mismo precio de la anterior, otras dos novelas: Sísifo, santo patrono de los periodistas. Narco, guerrilla y poder (https://goo.gl/QNo1aX) y La rebelión del obispo. Ni los vio ni los oyó (https://goo.glMmYZMv). La primera trata del sexenio de José López Portillo y la relación entre el gobierno y los orígenes del narcotráfico, en tanto que la última versa en torno al obispo Samuel Ruiz García, el subcomandante Marcos y Carlos Salinas de Gortari.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s