EPN, el octavo pasajero

July 14, 2011

— 12:00 am

Ocasionalmente evoco la imagen, la figura, el rostro, la angustia de Ellen Ripley, sola, dueña de su propio destino, a punto de perderse en el espacio al liberar la cápsula de salvamento de la nave Weylan-Yutani. De igual manera doy vuelta en el caletre al guión de Dan O’Bannon y al magnífico trabajo de dirección de Ridley Scott, porque tengo la certeza de que el origen de la narración es bíblico, montado sobre la historia de Jonás y la ballena. Quizá también sobre el Evangelio de Mateo, cuando refiere a lo puro e impuro, al ciego que guía a otro ciego.

Es en este contexto que enmarco la prisa, la premura de los políticos cuando sienten que se les cuecen las habas por sentarse en la Silla del Águila, como si ese solo hecho, y por ósmosis, les transfiriera, además de la legitimad de mandar y la fuerza para imponer la obediencia debida, la sabiduría necesaria para recomponer el tiradero en que dos gobiernos de Acción Nacional dejaron la patria, porque Vicente Fox y Felipe Calderón no quisieron o no pudieron encausar la transición, que ya es urgente, pues el daño causado al sistema político nacional es sistémico. Empezaron a romperlo en 1970.

¿Cuántos días debe disfrutarse del éxito? Quien no se detiene a evaluar, ponderar, promover, cacarear los beneficios de la victoria, sobre todo cuando ese triunfo es un peldaño para acceder a la cúspide deseada, soñada, carece de la paciencia necesaria para guiar el destino de la nación, para tejer y destejer los acuerdos que conduzcan a una transición irreversible y ajena al pasado, porque pensar en la restauración es pretender el regreso al modelo que colocó a México en la situación en la que se encuentra.

Cuarenta puntos porcentuales sobre el segundo lugar, se hayan obtenido como se hayan obtenido, son razón suficiente para bordar una campaña mediática sobre el hecho, para dar al candidato que los obtuvo, al partido que lo abanderó, la certeza de que caminan por el sendero de la reconstrucción nacional, iniciar la reconciliación, el levantamiento de cadáveres de todo tipo, cerrar el capítulo de la violencia como premisa para ejercer el poder y justificar una presidencia, lo que no quiere decir que se cancela el combate inteligente a la delincuencia organizada.

El nombre del membrete para justificar, al margen del tiempo legal y en violación flagrante a las leyes electorales, una apresurada actividad política de precampaña electoral para la presidencia de la República, únicamente refleja impaciencia e inseguridad, porque en estricto sentido ideológico, partidista y programático, nada significa Expresión Política Nacional, que para los expertos del lenguaje, indica María Moliner lo siguiente: Representación sensible, con palabras, gestos, etc., de las ideas, los deseos o los sentimientos. Habla: nombre aplicado a la facultad o acción de expresarse hablando, cuando se califica de alguna manera.- Palabra o frase.- Conjunto de los cambios de entonación.- Aspecto de la fisonomía de una persona. No es, entonces, una etiquetación inequívoca para una actividad política destinada a hacerse con el poder.

Ese Demonio de Sócrates que siempre me tiene a su alcance, susurra, explica, indica que he de recordar que “un régimen desaparece cuando sus representantes han dejado de creer en sí mismos. De igual forma, el hombre desaparecerá cuando haya perdido la fe en su destino. Ocurrirá, si no ha ocurrido ya. No necesitará fuerzas adversas para abatirlo; se desplomará por sí solo”.

Es lo que están empeñados en reconstruir quienes se aceleran, se esponjan y se amontonan en torno a un hombre, sin detenerse a considerar su discurso y lo que éste, por anticipado, puede provocar, sobre todo considerando que la cápsula de salvamento es para una persona, no para una nación. El viejo régimen, el viejo priismo no puede y no debe regresar.

EPN puede ser, ya, el octavo pasajero, no porque haya sido inoculado dentro de cada uno de los votantes que dieron un arrollador triunfo a Eruviel Ávila, o en el cerebro de cada uno de aquellos que fueron a sumarse a un besamanos fuera de lugar, desproporcionado, indicativo del propósito de lograr la restauración, sin considerar que cuando Jonás salió del vientre de la ballena no era él mismo, sino un hombre nuevo, otro profeta distinto. De igual manera, el todavía gobernador mexiquense debe ser otro después del triunfo, porque como actuó, a pesar de deslindarse tardíamente, representa el riesgo de convertirse en el depositario de la simiente del pasado.

Resulta esclarecedor relacionar la película de Ridley Scott con el Evangelio de san Mateo: Unos fariseos y maestros de la Ley habían venido de Jerusalén. Se acercaron a Jesús y le dijeron: « ¿Por qué tus discípulos no respetan la tradición de los antepasados? No se lavan las manos antes de comer.» Jesús contestó: «Y ustedes, ¿por qué quebrantan el mandamiento de Dios en nombre de sus tradiciones? Pues Dios ordenó: Cumple tus deberes con tu padre y con tu madre. Y también: El que maldiga a su padre o a su madre debe ser condenado a muerte. En cambio, según ustedes, es correcto decir a su padre o a su madre: Lo que podías esperar de mí, ya lo tengo reservado para el Templo. En este caso, según ustedes, una persona queda libre de sus deberes para con su padre y su madre. Y es así como ustedes anulan el mandamiento de Dios en nombre de sus tradiciones. ¡Qué bien salvan las apariencias! Con justa razón profetizó Isaías de ustedes, cuando dijo: Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. El culto que me rinden no sirve de nada, las doctrinas que enseñan no son más que mandatos de hombres.» Luego Jesús mandó acercarse a la gente y les dijo: «Escuchen y entiendan: Lo que entra por la boca no hace impura a la persona, pero sí mancha a la persona lo que sale de su boca.» Poco después los discípulos se acercaron y le dijeron: « ¿Sabes que los fariseos se han escandalizado de tu declaración?» Jesús respondió: «Toda planta que no haya plantado mi Padre celestial, será arrancada de raíz. ¡No les hagan caso! Son ciegos que guían a otros ciegos. Y si un ciego guía a otro ciego, los dos caerán en el hoyo.» Entonces Pedro tomó la palabra: «Explícanos esta sentencia.» Jesús le respondió: « ¿También ustedes están todavía cerrados? ¿No comprenden que todo lo que entra por la boca va al estómago y después termina en el basural? En cambio lo que sale de la boca procede del corazón, y eso es lo que hace impura a la persona. Del corazón proceden los malos deseos, asesinatos, adulterios, inmoralidad sexual, robos, mentiras, chismes. Estas son las cosas que hacen impuro al hombre; pero el comer sin lavarse las manos, no hace impuro al hombre.»

El octavo pasajero pudiera convencer si decide modificar las reglas del juego, apostar al futuro, negociar las reformas y proponer, ya, temas y acuerdos para la transición, porque de otra manera reventará a quien haya recibido las ideas que apuestan a una restauración. Después del tiradero dejado por Acción Nacional, imposible.

gregorioortega.wordpress.com

@OrtegaGregorio

 

5 Comentarios »

  1. Magnífica analogía con el filme, Don Gregorio, y la cita del evangelio es contundente. Sin embargo creo que el octavo pasajero inoculado por la propaganda en la mente de muchos mexicanos no traerá consigo la transición que deseamos (me incluyo al lado de Usted). Es muy claro que EPN es otro más de los fariseos, acomodado al grupo de poder político, y sobre todo una especie de “futuro rey” sujeto a todo el “poder detrás del trono”. Obviamente ese poder detrás del trono no es precisamente impulsor de la transición. Apenas la semana pasada escuché un ligerísimo comentario, es decir, la sola palabra “transición”, en voz del Senador Beltrones. Los demás suspirantes no entienden o se desentienden de esa necesidad de cambio de modelo político.
    Me uno al esfuerzo que Usted hace constantemente en esta columna para divulgar este deseo de renovación verdadera para el país, no nada más el cambio de la persona en turno en el puesto más importante.
    Aunque las ocupaciones a veces me impidan participar activamente, aquí le sigo escuchando al igual que a sus distinguidos lectores que enriquecen con sus comentarios.
    Saludos!

    Comment by Joe Teuffer — July 14, 2011 @ 10:30 am

  2. ASI ES, EN EFECTO, QUE GRACIAS AL TIRADERO QUE DEJO FOX Y DEL QUE VA A DEJAR CALDERON PODRA LLEGAR PEÑA NIETO, O AUN BELTRONES, QUE NO CEJA EN SU INTENTO….DE NUEVA CUENTA, EN UN CONTEXTO DE MIEDO POR LA VIOLENCIA GENERADA TANTO POR DELINCUENTES COMO POR AUTORIDADES, DE DESEMPLEO, DE FRUSTRACION (AUNQUE HAYA GANADO MEXICO EN EL FUTBOL Y DEL CUAL SE CUELGA CALDERON PARA QUE SE LE IDENTIFIQUE CON ALGO POSITIVO), DE POBREZA NORMAL Y DE POBRE EXTREMA EN ASCENSO, ETC ETC ETC HABREMOS LOS MEXICANOS DE ELEGIR ENTRE CANDIDATOS QUE DE NINGUNA MANERA PERSIGUEN EL BIEN DE LA NACION Y DE SU PUEBLO, SINO QUE TRAEN SU PROPIA AGENDA Y EN LA CUAL SOLO DE MANERA TANGENCIAL INTENTARAN DAR SOLUCION A ALGO PARA TENER LA LEGITIMACION DE PODER CONTINUAR EN EL CARGO….EL PLEBISCITO DEBIERA DE PONERSE EN ACCION DESDE YA PARA QUE LOS GOBIERNOS SEAN RATIFICADOS O DESECHADOS…..EN FIN…

    SALUDOS GOM!!!!

    RP

    Comment by RP — July 14, 2011 @ 10:36 am

  3. Vaya que su trabajo es muy bueno y de mucha reflexion Sr.Ortega y gracias por permitirme escribir estas simples letras de la situación de Mexico…..
    Cuantos siglos pasaron desde que los hebreos fueron expulsados de Palestina por el Imperio Romano para después vover a ser expulsados de la Antigua Sefarad donde se habían asentado. Los servicios de los Judíos a la unidad Ibérica para derrotar a los Sarracenos fueron de mucha utilidad para la victoria del Cristianismo y la unidad y consolidación del país Ibérico, fue grande la decepción que sufrió la comunidad judía al saber del edicto de expulsión y como se les pagaba por su lealtad. Es conocida la carta que escribió Don Isaac De Abravanel a los reyes Españoles donde les dice que es lo que le va a pasar a España en un futuro no muy lejano que les alcanzó después de no saber administrar la riqueza obtenida en el continente Americano, predice el retroceso de su sociedad y como perderán su lugar entre las primeras naciones de la Europa de ese tiempo y hasta nuestro días lugar que no ha recuperado.
    Algo parecido y guardada la proporción es lo que le esta pasando a los ideólogos del PAN que teniendo la riqueza de voto que les entrego el pueblo de México en el año 2000 y que con esta riqueza política se alzaron con una victoria parecida a la obtenida por la unidad Española al derrotar a los Moros, que habían gobernado la mayor parte de la península Ibérica por cientos de años curiosamente siendo tolerantes con las religiones y conocimientos de los Cristianos, Judíos y Musulmanes cosa que en estos tiempos de fuego y sangre no se ve excepto en sociedades como la mexicana donde esto si existe ya que el respecto y libertad entre las comunidades Cristiana, Judía y Árabe Cristiana que por 500 años a existido en estas tierras libres es algo que los USA no pueden destruir en este país ni fabricando el riesgo del terrorismo internacional que justifique sus intenciones negativas contra la sociedad de México.
    Teniendo el éxito en sus manos merced a los votos de lo ciudadanos que en ellos confiaron hicieron lo que a los judíos Sefarditas, la traición, la traición de los vencedores ensorbecidos de su victoria contra los antiguos dragones escupe fuegos que siempre habían gobernado y se mimetizaron con ellos descendiendo a las cavernas de la intolerancia nutriéndose de ideologías represivas como las fascistas, contratando comunicadores aprendices del diablo para que implementaran sus ideas manipuladoras que se nutren del fuego del Abismo Ibérico.
    No supieron en 12 años administrar la riqueza del libre albedrío que los ciudadanos pusieron en sus manos se creyeron triunfadores, por siempre poseedores del conocimiento único del verdadero y correcto camino, si los dragones regresan al poder no será por el voto de castigo, o por valer mas el malo por conocido, será por el libre albedrío de los ciudadanos, si lo ideologos del PAN( me refiero a los que piensan no a los neopanistas que nada mas son arribistas y no llegan ni a pensadores del sistema neoliberal que sirven) son derrotados tendran un largo camino que recorrer como los Ibericos que todavía no encuentran “El Dorado” que perdieron una vez.

    Comment by César — July 14, 2011 @ 1:36 pm

  4. En efecto, mi estimado RP, lo único que les importa es mantenerse en el cargo, vivir dentro del presupuesto, y de preferencia, decidir y disponer directamente del presupuesto. La transición que deseamos donde se reconozcan las figuras de plebiscito, revocación de mandato, candidaturas ciudadanas, etc., herramientas que nos permitirían OBLIGAR a los gobernantes a trabajar por el verdadero bienestar del pueblo, se ve lejana, muy lejana. Los propios políticos responsables de hacer esa transición y sus partidos se verían muy vulnerables por su pésimo desempeño… noooo, no conviene, ¿verdad?
    Vaya interesante comentario también el de César, cómo se deperdicia la oportunidad de hacer algo verdaderamente grande.
    Saludos.

    Comment by Joe Teuffer — July 14, 2011 @ 2:15 pm

  5. Estimado Gregorio muy buena nota y excelentes comentarios,en algun momento usted me respondio a un comentario, del cual rescato una palabra “esperanza”,no la infantil o pueril,sino la inteligente y madura,que en este caso ,no solo esta depositada en los partidos,sino fundamentalmente en el electorado ,que debe hacer su trabajo para concretar un futuro,como?haciendonos presentes,exigiendo proyecto de Pais reAlizable,no que quede en el discurso,en los debates vanales y de bajo nivel,en las descalificaciones,agresiones,motes y todo ese engendro electoral que nos rebaja cada dia mas.Deberiamos haber aprendido,el camino del aprendisaje ha sido muy duro y doloroso,sabemos que muchos se han quedado en el camino y muchos mas se quedaran,no solo por su desaparicion fisica, sino por el deterioro,el robo de una vida medianamente feliz, que este sexenio nos arrebato,si no aplicamos nuestra fuerza,si no somos conscientes de lo que unidos podemos lograr,no habra a quien hecharle la culpa de lo que resulte,porque nosotros hemos fallado.Percibo y espero no equivocarme,que esta es una sociedad a la cual el miedo la paraliza,pero la oscuridad de la casilla le permite vengarse,pero en el buen sentido de la palabra,si es que lo tiene.Si nos aferramos a principios basicos,ha no pedir lo irrealizable,a ser coherentes con lo exigido,podremos deferenciar si es un Judas renacido o simplemente un difraz.

    Comment by leonor — July 14, 2011 @ 6:32 pm

About gregorioortega

HUMBERTO MUSACCHIO Gregorio Ortega es de los pocos escritores mexicanos que han optado por la edición de internet. Primero publicó o subió la novela Febronio y sus fantasmas que en edición Kindle (https://goo.gl/q0mJyj) tiene un precio de 129 pesos con 98 centavos. Ahora acaba de poner en el espacio virtual, al mismo precio de la anterior, otras dos novelas: Sísifo, santo patrono de los periodistas. Narco, guerrilla y poder (https://goo.gl/QNo1aX) y La rebelión del obispo. Ni los vio ni los oyó (https://goo.glMmYZMv). La primera trata del sexenio de José López Portillo y la relación entre el gobierno y los orígenes del narcotráfico, en tanto que la última versa en torno al obispo Samuel Ruiz García, el subcomandante Marcos y Carlos Salinas de Gortari.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s