Esclavitud de la deuda

September 30, 2011

— 12:00 am

La libertad es más un estilo que norma de vida. Ser libre es tener opciones y, como apunta el cristianismo, la posibilidad de manejarse a su arbitrio, lo que no puede hacerse cuando se carece de los recursos mínimos, elementales para vivir con decoro. Si el salario no alcanza, de inmediato se cancelan las elecciones de comer, vestir, educarse, divertirse, estar saludable e incluso la de delinquir, porque cuando se padece hambre no hay sino de dos sopas: mansedumbre o violencia… orgullo o humillación.

El proyecto de los organismos financieros internacionales, de las corredurías bursátiles, de los consorcios bancarios transnacionales es claro: tener Estados esclavos cuyas sociedades están condenadas a pagar una deuda de agio y eterna, con el propósito de que los habitantes de los países del Primer Mundo vivan en libertad; con problemas serios, sí, pero en libertad.

¿Pueden sustraerse a esa condena los mandatarios de las naciones con deuda? ¿Es dicha deuda un corsé cortado a la medida para obligar a los Estados a decidirse por la globalización? ¿Tiene ese modelo económico los días contados? Creo que es momento de dejar atrás los eufemismos y llamar a la globalización por su nombre, por lo que es y por la condena que impone a los Estados que no son del Primer Mundo y tienen deuda eterna: un moderno esquema de colonización. De allí que resultase contradictorio que los países de América Latina festejaran, con bombo y platillo, una independencia que perdieron al poco de obtenerla.

Acá, en medio del fraude consentido a los constructores de la Estela de Luz para celebrar un inexistente bicentenario, el gobierno se dispone a refrendar y alargar la condena a la que están sujetos los mexicanos, pues todo indica que antes de que el calderonismo se oculte en su propio ocaso, se contratará más y pesada deuda, que sólo puede traducirse como una reducción drástica en las libertades de la sociedad, pues no se trata de que todos y de inmediato tengan la opción de elegir entre un Audi y un BMW, sino entre proteínas y carbohidratos, entre pollo y torta de tamal, o entre pescado y tacos de frijoles, o quizá entre una barra de chocolate y comida chatarra -de allí los altos índices de obesidad: no es ausencia de cultura, es falta de dinero-; se trata que puedan comer cuando sientan hambre y satisfacer sus necesidades de conocimiento y cultura para buscar empleo, hoy por hoy inexistente.

La información, destacada en los lineamientos de política económica del próximo año, indica que durante 2012 se propone, el calderonismo, un endeudamiento global de poco más de 39 mil millones de dólares para completar los gastos de operación, pago de deuda e inversión del gobierno federal.

Felipe Calderón Hinojosa solicita un monto de endeudamiento interno neto de 395 mil millones de pesos, que a un tipo de cambio previsto para el próximo año de 12.2 pesos por dólar, equivale a unos 32 mil 377 millones de dólares; además, pide un endeudamiento externo neto del sector público de hasta 7 mil millones de dólares para 2012, recursos que serán utilizados para financiar los programas de inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la banca de desarrollo.

Se estima que para el réquiem del gobierno de Calderón, el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público, entendido como el agregado más amplio que incluye la deuda total, se ubique en 36.4 por ciento del producto interno bruto, nivel 0.2 puntos del producto inferior al previsto para 2011. De esta manera, poco más de una tercera parte del valor total que producirá la economía mexicana en bienes y servicios durante el próximo año es deuda. Para 2012 se estima que el PIB alcance un valor nominal de 15 billones 164 mil 900 millones de pesos, de los cuales 5 billones 520 mil millones de pesos es el monto total de la deuda del sector público.

Y sobre esta amenaza montan el cinismo y la mentira, puesto que una de las promesas de Calderón fue convertirse en el presidente del empleo, cuando sucede precisamente lo contrario: crece el número de desempleados, que alimenta con lo mejor de México a la delincuencia organizada, porque de otra manera nada pueden encontrar para llevarse a la boca.

En este contexto de crecimiento de la deuda y desempleo, el secretario de Trabajo, Javier Lozano Alarcón, durante su participación con la ponencia Los retos del mercado laboral en la reunión de ministros del trabajo del G-20, desarrollada en París,  asevera, como si él hubiese impulsado lo que propone, que “se debe tomar la senda del crecimiento económico sostenido y sustentable, pero teniendo siempre en mente que política pública que no sirva para generar empleos, es una mala política pública”. También afirmó la urgencia de emprender en México reformas estructurales, “como la reforma laboral largamente diferida en México”.

En contradicción con todo lo por él realizado durante su desempeño como secretario del Trabajo, sostiene la necesidad de “que aumente la productividad laboral para crear riqueza y mejorar el salario de los trabajadores, la inclusión laboral de grupos vulnerables, agilizar y transparentar la justicia laboral, mejorar los mecanismos para supervisar, y sancionar violaciones a la ley”.

Bueno pues, estos funcionarios mexicanos que al salir de su país se auto elogian, porque creen que al auto elogiarse borran todos los desaguisados cometidos en las políticas públicas a ellos encomendadas. Por ello ni pintó como precandidato, ni merece ser candidato al senado por Puebla, como lo pretende.

==00==

El ISSSTE y el Partido Verde mienten. El periodo preelectoral da para todo, incluso para la hipocresía y la mentira. Es una verdad de a kilo que hay desabasto en el Instituto, y no es cierto que, como anuncian los políticos ecologistas, se den vales de medicinas. En la clínica Familiar Álvaro Obregón, ubicada en avenida Revolución, hay desabasto de medicamento para los hipertensos, únicamente tienen en el cuadro básico el telmisartán, cuando podrían recurrir a los medicamentos genéricos para abaratar costos.

gregorioortega.wordpress.com

@OrtegaGregorio

4 Comentarios »

  1. Muy buena columna Don Gregorio, hay que seguir abonando en todos los temas que se refieran a lo que está haciendo el que ya desde ahora se considera el peor gobierno en México postrevolucinario, que ya es decir mucho. Deuda y más deuda, y para qué, para pagar más y más intereses, y para engordar fideicomisos fantasmas que invertirán en campañas políticas sobre todo la presidencial -si no se aprueba la Ley de Seguridad Nacional y no hay un intento de EU de mandar marines para atacar a la dizque insurgencia en México-.
    Bueno y ya que hablo de la guerra de Calderón para apuntalar al Chapo, socio éste del guía de turista y de EU si vemos el trato que recibe su esposa y gemelitas, además de sellar la frontera, los aprendices de brujo en Los Pinos se espantaron por la presentación de Los Matazetas, y tanto el inservible Blake como la gurrumina Sota -para los que no sepa quién es la gurrumina es un personaje de Ensalada de Locos- atajan el hecho de que es una agrupación paramilitar y que la van a combatir. Son tan previsibles que dejan huellas de sus acciones: en el mundo de las percepciones los citados Matazetas es una agrupación creada por el gobierno -igualito que Los Zetas- para tapar un hoyo y abrir otro más grande, y las mentiras son cada vez más elaboradas y menos creibles. Y en todo esto la otra inservible, la procuradora Morales, se que el blanqueo es el eje del crimen organizado; hasta hoy.

    Comment by chester — September 30, 2011 @ 8:34 am

  2. Gregorio: Coincido con la mayoría de sus apreciaciones. Quizá no sea tan malo lo que esta ocurriendo y solo nos estemos acercando más y más rápido al final de este sistema perverso. Parece ser que la codicia es el “valor” al que subordinan toda su axiología quienes tienen las decisiones en la actualidad. Esa ambición egoísta nos esta haciendo reaccionar, por ejemplo, se me ocurre que la proliferación de la economía informal, es una reacción social que esta permitiendo que lo que se va convirtiendo en una mayoría, pueda sustraerse a la acción de los codiciosos del SAT, de los gobiernos locales y de los zánganos jueces y legisladores. Me parece que esta economía informal que se autoabastece y se sustrae o toma de la globalización lo que le permite sobrevivir a través del contrabando, se fundamenta en un principio de supervivencia que toda la codicia acumulada no puede vencer, con todo y sus disfraces de legalidad. Tal vez la informalidad no sea lo mejor, pero la sociedad se defiende como puede. Ya no hablemos de la delincuencia, otra forma de organización reactiva ante la ceguera de quienes han querido detentar el poder por el poder, sin proyecto.
    Calderón, Peña Nieto, López Obrador, Cordero, Ebrard, todos son un fraude. Todos persiguen lo mismo con la ceguera del que busca solo la preeminencia de unos sobre otros, sin ver que el tiempo del modelo antigüo ya casi se terminó.

    Comment by Juan Carlos Serna — September 30, 2011 @ 10:00 am

  3. NO TIENE DESPERDICIO TU COMENTARIO DE HOY, GOM…..PERSEGUIR EL PODER POR EL PODER MISMO, O COMO INDICA SERNA “CON LA CEGUERA DEL QUE BUSCA LA PRREMINENCIA DE UNOS SOBRE OTROS” CALIFICA A TODOS LOS QUE EL MENCIONA, ASI COMO A BELTRONES Y ELBA ESTHER,A MUCHISIMOS LEGISLADORES Y MINISTROS DE SCJN, QUE SON UNA RECUA DE INUTILES, INSERVIBLES…QUE PAIS ESTE DONDE LA MINORIA DE 4 JODE, PORQUE ESA ES LA PLABRA REALMENTE, NO SOLO A LAS MUJERES EN SUS DERECHOS, SINO EL AVANCE DE UN PAIS, UBICANDOLO EN EL MEDIOEVO….EN FIN…..SI MI URGENCIA PORQUE TERMINE ESTE SEXENIO, IMPLICARA TAMBIEN UN CAMBIO EN LA SCJN, Y EL QUE VIENE (PEÑA NIETO) OFRECIERA MEJORES PERSPECIVAS, ESTARIA CON ESPERANZAS DE QUE TENDREMOS UN MEJOR PAIS, PERO NO ES ASI….EL QUE VIENE NO CREO QUE NOS ENDEUDE MENOS, NOS MIENTA MENOS, SEA MENOS CORRUPTO (SI EL SIMBOLO EN TOLUCA, AL FINAL DE SU SEXENIO FUE APORTAR LA PRESENCIA DEL ARCHI CORRUPTO DE SU PARIENTE EXGOBERNADOR MONTIEL), SEA MENOS INEFICIENTE, MENOS INSERVIBLES, ETC. FREGONES LOS COMENTARIOS DE CHESTER Y SERNA….

    SALUDOS GOM!!!

    RP

    Comment by RP — September 30, 2011 @ 10:33 am

  4. Va un adéndum que creo es importante: hoy Reforma publica una nota en donde se señala que las cintas que usan para esposar a los delicuentes, en este caso a los muertos en Veracruz, son de las utilizan las fuerzas del orden en EU y ahora en México. El cotidiano no da fuentes, por obvias razones, y al ser consultada la vocera del gobierno de Veracruz, pobrecita, se fue por desestimar una nota sin fuentes concretasy no por lo que señala la información. La sensación que va dejando el caso de Veracruz, en donde en su mayoría eran jóvenes e incluso niños, ya dejó al gobernador veracruzano en la lona y tiende ahora a avasallar al federal, pues al retardar el proceso de atracción por parte de la PGR, para fastidiar al inútil Javier Duarte, fue generando el crecimiento de una burbuja y hoy con todos los elementos -mataZatas, lo dicho por Straffor, lo de las cintas para esposar y la repetición de que no hay grupos paramilitares-, ponen nuevamente a parir a las áreas de seguridad de este pais, pues como en casi todos los grandes temas de violencia, el último al caso veracruzano, el Casino Royale, se salpicó de mierda y nada de nada, lo único real es que Creel se murió -en sus aspiraciones, claro-, por lo que es un resultado muy chiquito para compensar la muerte de 52 personas.

    Comment by chester — September 30, 2011 @ 11:08 am

About gregorioortega

HUMBERTO MUSACCHIO Gregorio Ortega es de los pocos escritores mexicanos que han optado por la edición de internet. Primero publicó o subió la novela Febronio y sus fantasmas que en edición Kindle (https://goo.gl/q0mJyj) tiene un precio de 129 pesos con 98 centavos. Ahora acaba de poner en el espacio virtual, al mismo precio de la anterior, otras dos novelas: Sísifo, santo patrono de los periodistas. Narco, guerrilla y poder (https://goo.gl/QNo1aX) y La rebelión del obispo. Ni los vio ni los oyó (https://goo.glMmYZMv). La primera trata del sexenio de José López Portillo y la relación entre el gobierno y los orígenes del narcotráfico, en tanto que la última versa en torno al obispo Samuel Ruiz García, el subcomandante Marcos y Carlos Salinas de Gortari.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s