LA COSTUMBRE DEL PODER: ¿Será militar el próximo presidente de México? II/III

  Gregorio Ortega Molina 4 de noviembre de 2021 -00:12 CE

 *Imposible ocultar las consecuencias del empeño en la restauración tipo república de Weimar intentado por la 4T. En algún momento deberán percatarse que el PIB es insuficiente para los programas sociales, y que las reformas “neoliberales” echadas abajo, impidieron la confianza en una certeza jurídica que dejó de existir, y desmotivaron la inversión local y extranjera. Lo que está comprometido a futuro inmediato es la viabilidad del Estado y la economía de la nación



Hemos de reconocer que el malestar social crece, porque “los civiles” se muestran incapaces de contener el avasallamiento del crimen organizado y su infiltración en las instituciones gubernamentales. Sembraron ya la semilla del Estado dentro del Estado.

     Las cifras son apabullantes: más de 90 mil desaparecidos; entre las víctimas de la pandemia y de la violencia, más de medio millón de muertes totalmente evitables en tres años; ningún detenido y procesado de verdadero peso político por corrupción; las cifras de la pobreza no ceden, sino al contrario, se incrementan; un sistema de salud totalmente desarticulado; organismos autónomos desconcentrados en vías de desaparición, y subordinación absoluta de los poderes Legislativo y Judicial.

     El último informa de Latinobarómetro apunta en su diagnóstico: “Una ola recorre América Latina a consecuencia del egoísmo de las elites, es la ola de
la escasez de mayorías. En este último ciclo electoral los nuevos presidentes enfrentan creciente atomización de los parlamentos, aumento de movimientos y partidos nuevos, así como el fin de los viejos. La gobernabilidad se aleja, augurando tiempos complejos para la región.

“Es que los latinoamericanos ya no toleran los gobiernos que defienden los intereses de unos pocos, la concentración de la riqueza, la escasez de justicia, la debilidad de las garantías civiles y políticas, así como la tardanza en la construcción de garantías sociales.

“El abuso de poder, los privilegios, la restricción de la pluralidad están en el corazón de la demanda de igualdad ante la ley, de respeto, de dignidad.

“La crítica de los ciudadanos a la democracia es una demanda de democracia. Ningún pueblo de la región está contento con la manera cómo funciona la democracia en su país. A más de 30 años de las transiciones, las democracias se han consolidado en grados crecientes de imperfección con Estados anquilosados

El apoyo al gobierno autoritario

“Terminamos el análisis de la pregunta sobre el apoyo a la democracia con la tercera alternativa:

“En algunas circunstancias, un gobierno autoritario puede ser preferible a uno democrático.

“A aproximadamente 30 años de la transición a la democracia en América Latina el 13% de la población aún prefiere un gobierno autoritario a uno democrático. La preferencia por el autoritarismo es vista como una de las amenazas a la democracia. Sin embargo, este indicador no aumenta en el tiempo como el indicador de indiferencia que acabamos de ver.

     “Los autoritarios alcanzan 24% en Paraguay, 22% en México y 16% en Ecuador con un mínimo de 8% en Uruguay (sin considerar Venezuela que es una dictadura)”.

     ¿Hay opciones para fortalecer el Estado de Derecho, dar vigencia a las instituciones, restaurar la dignidad nacional y erradicar el peligro del narcotráfico y sus consecuencias? ¿Cómo erradicar la infiltración de los barones de la droga en las instituciones, sobe todo en las de seguridad? ¿Es suficiente con un presidencialismo de origen callista y cardenista venido a menos, por la reducción de los activos del Estado?

     Imposible ocultar las consecuencias del empeño en la restauración tipo república de Weimar intentado por la 4T. En algún momento deberán percatarse que el PIB es insuficiente para los programas sociales, y que las reformas “neoliberales” echadas abajo, impidieron la confianza en una certeza jurídica que dejó de existir, y desmotivaron la inversión local y extranjera. Lo que está comprometido a futuro inmediato es la viabilidad del Estado y la economía de la nación.

     ¿Puede el actual modelo político ser la solución?

http://www.almomento.mx ,  http://www.analisisafondo.com ,
http://www.indicepolitico.com ,
www.gregorioortega.blog   @OrtegaGregorio
Si te INQUIETA, compártelo con todos

About gregorioortega

HUMBERTO MUSACCHIO Gregorio Ortega es de los pocos escritores mexicanos que han optado por la edición de internet. Primero publicó o subió la novela Febronio y sus fantasmas que en edición Kindle (https://goo.gl/q0mJyj) tiene un precio de 129 pesos con 98 centavos. Ahora acaba de poner en el espacio virtual, al mismo precio de la anterior, otras dos novelas: Sísifo, santo patrono de los periodistas. Narco, guerrilla y poder (https://goo.gl/QNo1aX) y La rebelión del obispo. Ni los vio ni los oyó (https://goo.glMmYZMv). La primera trata del sexenio de José López Portillo y la relación entre el gobierno y los orígenes del narcotráfico, en tanto que la última versa en torno al obispo Samuel Ruiz García, el subcomandante Marcos y Carlos Salinas de Gortari.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s