LA COSTUMBRE DEL PODER: AMLO concibe y redacta versión de La sombra del caudillo siglo XXI

 

Gregorio Ortega Molina 23 de septiembre de 2022 -00:12 CE

*Nunca nadie vomitó tanta bilis y pisoteó con tanto rencor la Constitución. Sabe él, y así prepara el montaje, que no puede tratarse de una reelección, sino de un agandalle del poder con el propósito de que las imágenes de Pascual Ortiz Rubio, Abelardo Rodríguez y Emilio Portes Gil desaparezcan ante la presencia de sus sucesivas corcholatas
 

En la vida sólo muy pocos llegan al lugar merecido. Unos porque lo buscan, otros al ser elegidos por quienes los necesitan y dispondrán de ellos a voluntad. Es el caso de Bertha Luján, quien presta su boca y su imagen para dar cauce a los anhelos de la continuidad en el poder cultivados, sin rubor alguno, por Andrés Manuel López Obrador.

     No se trata de avalar que se niegue a levantar las posaderas presidenciales de la silla del águila, sino de acomodar las piezas para que desde La Chingada pueda, el gran tlatoani, mangonear a su gusto hasta que el cuerpo y la inteligencia rindan lo suyo. Si Plutarco Elías Calles pudo hacerlo, me canso ganso -se dicen y piensan sus feligreses- que el residente de Palacio Nacional puede, además de merecerlo.

     Dejemos de negarnos a ver lo que ya es casi un hecho, de ahí que la señora Luján se atreviera a pedir, a solicitar a todas las divinidades del adoratorio azteca, que Andrés Manuel López Obrador se consolide y permanezca como factor de unidad y garantía de poder, al frente de su movimiento de regeneración nacional. Y que no les vengan con que la ley es la ley, lo advirtió desde que mandó al diablo a las instituciones.

     Nunca nadie vomitó tanta bilis y pisoteó con tanto rencor la Constitución. Sabe él, y así prepara el montaje, que no puede tratarse de una reelección, sino de un agandalle del poder con el propósito de que las imágenes de Pascual Ortiz Rubio, Abelardo Rodríguez y Emilio Portes Gil desaparezcan ante la presencia de sus sucesivas corcholatas. Sobra todas posee secretos para imponerles su voluntad.

     ¿Cuáles eran las reflexiones del presidente Lázaro Cárdenas en torno a la conducta de Plutarco Elías Calles? Hay varias anotaciones en los apuntes de Cárdenas del Río que muestran el proceder del Jefe Máximo y sus intenciones para imponer su voluntad. Elijo una que muestra lo sucedido: “Procedente de San Diego, Cal., llegó hoy en avión a esta ciudad de México, el general Plutarco Elías Calles, acompañado del antiguo líder de la CROM Luis N. Morones.

     “Por la noche de este mismo día, 13 de diciembre, entregó el general Calles declaraciones a la prensa diciendo viene a contestar los cargos que sus enemigos le hacen.

     “El general Calles debería haberse colocado dentro de una actitud serena y no haber regresado al país.

     “El general Calles es víctima de sus amigos y de su propio apasionamiento”.

     ¿Estará dispuesto Andrés Manuel López Obrador a considerar las lecciones de la historia?

===000===

A saber, sólo lo comparto porque la duda vive: “Sí, yo lo alcancé a ver (video subido a twitter), porque ya no aparece; hay otro video, pero en el momento exacto en que la señora le va a hacer las señas a una militar para que saque a Creel, y a otra persona, lo cortan”. Supuestamente el suceso ocurrió el último 13 de septiembre en el monumento a los Niños Héroes. Repito, a saber.

About gregorioortega

HUMBERTO MUSACCHIO Gregorio Ortega es de los pocos escritores mexicanos que han optado por la edición de internet. Primero publicó o subió la novela Febronio y sus fantasmas que en edición Kindle (https://goo.gl/q0mJyj) tiene un precio de 129 pesos con 98 centavos. Ahora acaba de poner en el espacio virtual, al mismo precio de la anterior, otras dos novelas: Sísifo, santo patrono de los periodistas. Narco, guerrilla y poder (https://goo.gl/QNo1aX) y La rebelión del obispo. Ni los vio ni los oyó (https://goo.glMmYZMv). La primera trata del sexenio de José López Portillo y la relación entre el gobierno y los orígenes del narcotráfico, en tanto que la última versa en torno al obispo Samuel Ruiz García, el subcomandante Marcos y Carlos Salinas de Gortari.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s